La inflación o carestía

La inflación o carestía

Estado de Derecho y los contrapesos al poder gubernamental
De los olímpicos y la denuncia simbólica
AMLO, el iconoclasta del neoliberalismo

Por Rubén Mújica Vélez

En nuestros días pareciera, solo parece, que la población está aprendiendo economía. Amas de casa se quejan de la inflación, esto sucedió en otros períodos de gran carestía, lo que se desconoce es que la inflación en la economía es como las fiebres: tienen distintas causas.

Las amas de casa achacan la carestía al actual Gobierno, pero error. Los grandes causantes de la carestía son las cadenas comerciales extranjeras casi todas (SAMS, Walmart, Aurrera, COSTCO, Soriana, OXXO, etc) integrantes de la ANTAD (Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales).

 

Apenas se dio a conocer, en la Reforma Energética de AMLO declararon que con esa reforma subirían todos sus precios. Esas cadenas comerciales dominan el mercado nacional y otros causantes de la carestía son LALA, vendedora de leche agüita los MONOPOLIOS de huevo, por ejemplo El Calvario que fundó Socorro Romero que al morir dejó un capital de 600 millones de dólares, también, los acaparadores de

maíz, frijol etc., que abastecen las ciudades e incluso pueblos.

 

El Gobierno Federal no acapara ni vende al público ningún producto. En nuestros días se suma una avalancha de extranjeros que compran terrenos y casas en toda la Costa y en la capital de Oaxaca. Con dólares o euros todo les es barato.

 

Pero donde llegan masivamente, encarecen todos los productos y servicios, encarecen la vida y los oaxaqueños sufren porque sus ingresos son en pesos. Así la sociedad se está YANQUIZANDO, pero los oaxaqueños resienten una competencia que les gana.

 

Incluso quien vende bien su terreno o casa y no tiene otro terreno o casa, se verá obligado a ir a vivir a las orillas de la ciudad o de los puertos. En otras palabras, se combinan varios elementos que están transformando las ciudades y pueblos y los pobres de estos lugares se verán desplazados.

Que no los engatusen con la “modernización”. Es otra forma de despojar al pueblo y de exprimirlo con la carestía o inflación.