La reputación en los negocios

La reputación en los negocios

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Por Gerson Hernández Mecalco

 

La reputación es el principal motor del rendimiento empresarial. Signal AI encuestó a mil líderes empresariales para comprender las tendencias emergentes en reputación corporativa, y presentó los resultados en “El estado de la reputación corporativa y los negocios”. Algunos hallazgos de la importancia de este concepto son: Más de siete de cada 10 líderes la priorizarán en sus decisiones clave en los próximos cinco años, 92 por ciento opina que sus problemas tendrán un efecto en esta percepción el próximo año; y han perdido más de 3,5 bdd por la incapacidad de aprovecharla.

 

Para Signal AI —que entre sus clientes destacan Deloitte, Bank of Estados Unidos y Google—, la reputación de las empresas equivale a cerca del 30% del mercado de capitalización. La mayoría de los conglomerados consideran que su rendimiento podría incrementarse significativamente con el acceso a datos cuantificables. En otras palabras, lo importante e interesante de este estudio, es la relación entre la reputación y las acciones en el medio ambiente.

 

Se analizan a las 10 principales empresas del mundo de acuerdo con S&P. Por ejemplo, Microsoft, una empresa tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, EE. UU., al contrario de otras, entre enero y octubre de 2021 mostró, de acuerdo con la metodología del estudio, proximidad media y una de las puntuaciones de sentimiento más altas en temas a favor del medio ambiente. Incluso, su reputación se refleja en el aumento en el precio de sus acciones, y en el desempeño de su negocio. Otras empresas analizadas son Danone que relaciona la compensación económica de sus ejecutivos a sus objetivos de reputación en un 20 por ciento, y Apple que asoció sus bonificaciones a acciones en temas ambientales y sociales.

 

Otra compañía estudiada es Tesla, empresa estadounidense, liderada por Elon Musk, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, la cual es percibida como una institución que tiene una alta proximidad en temas ambientales, por lo que sus puntajes son los más altos entre las 10 empresas estudiadas. Ya casi para terminar, David Benigson, CEO y cofundador de Signal AI, menciona que: “El entorno empresarial global se encuentra en medio de un período de calma, alimentado por la convergencia de dos tendencias: la explosión de datos y las crecientes demandas de reputación”.

 

Benigson, agrega que “la gestión en un entorno cada vez más complejo, y el surgimiento de problemas reputacionales y sus efectos afecta o beneficia a las corporaciones y, por tanto, el rendimiento empresarial. Del malestar social, a la crisis climática, al mandato de transparencia en el gobierno corporativo, al confuso vínculo entre la confianza y el desempeño de la empresa, se necesita entender que el ecosistema externo ha cambiado para siempre”, repito “para siempre”.

 

Por esta razón, Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, —eso lo digo yo— que protagonizan “No mires arriba”, no están nada lejanos de la realidad empresarial, cuando interpretan la historia apocalíptica de dos astrónomos que emprenden una gira mediática para explicar científicamente a la humanidad, la llegada de un cometa que destruirá la tierra. Desafortunadamente en México el gobierno está alejado de políticas a favor de medio ambiente, ya que en pleno S. XXI se construyen refinerías, se condena el uso de auto generadores de energía, “porque se roban el viento”, entre otras barbaridades. Estos comportamientos, aunque ustedes no lo crean, superan a los políticos de la Casa Blanca de esa película, y son emitidos como propaganda desde Palacio Nacional.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco