El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, busca promover la cultura de la denuncia ante delitos cibernéticos en el marco de la Campaña Nacional Antifraude Cibernético 2021.
El trabajo se realiza en coordinación con la Unidad de la Policía Cibernética de Oaxaca (UPCO).
De acuerdo con datos de la dependencia, hasta el 2020 en México había poco más de 84 millones de mexicanos usuarios de internet (72.0 % de la población con acceso al servicio); sin embargo, también se han elevado al 40% los ataques cibernéticos.
Entre las modalidades que más se utilizan para cometer estos delitos, destacan: Spam, Carding, Phishing, Vishing, Smishing, Pharming, BEC (correos electrónicos corporativos comprometidos) y Ransomware.
El secretario de Seguridad Pública Heliodoro Díaz Escárraga, ha coordinado acciones a través de la Unidad de la Policía Cibernética, implementando medidas de preparación, prevención y concientización sobre las estafas más recurrentes en el ciberespacio y principales tipos de ataques, haciendo las siguientes recomendaciones:
verificar que los sitios web de consulta sean oficiales, realizar trámites personales sólo en páginas oficiales de instituciones cuya identidad sea verídica, verificar ofertas engañosas, instalar y actualizar software antivirus en nuestros equipos.
Asimismo se sugiere a la ciudadanía, en caso de ser testigo o víctima de algún delito de esta naturaleza, hacer efectiva su denuncia.
Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico denunciacibernetica@sspo.gob.mx y el número telefónico (951) 501 50 45 Ext. 32061, 32062 y 32063.