Luego de un fin de semana violento en San Juan Guelavía, distrito de Tlacolula, Oaxaca, luego del secuestro de una pareja de la tercera edad, este lunes regresó a la calma la comunidad.
La poca información que circuló en torno al secuestro fue que a las 18:00 horas de ayer domingo en un domicilio de la agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, fueron rescatados los dos adultos, por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la denuncia de pobladores, un grupo de asaltantes habían asaltado un domicilio, posteriormente la tienda atendida por Basilia García López y Elpidio López Antonio, quienes al descubrirlo fueron plagiados y pedían 4 millones de pesos; supuestamente los pobladores dieron con los presuntos plagiarios y sometieron a sus familiares vecinos de dicho localidad para presionar la liberación de los ancianos.
A pesar de la liberación de la pareja, las personas que tenían retenidas fueron entregados a las autoridades para que sean ellos quienes se hagan cargo de la situación, esto después de que a una mujer intentaran linchar roseándole gasolina.
Hasta el momento no hay versiones oficiales por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o de la Fiscalía General del Estado, quienes tuvieron elementos en la zona durante todo el conflicto.
Otro conflicto que se suma a una lista de el mero mero, Jesús Romero secretario de gobernación que apenas en un mes de gestión no es capaz de resolver conflictos en las comunidades desatando bloqueos carreteros y denuncias contra el gobierno de la 4T.