Además de que 7 de cada 10 mexicanos temen al fraude por internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de Pierre-Claude BLAISE, 50% de las personas que adquieren servicios financieros a través de internet temen el robo de su identidad, mientras que 51 por ciento tiene miedo de que su dinero quede desprotegido ante algún hackeo a la institución financiera o a sus aplicaciones móviles.
Lo anterior refuerza lo dicho recientemente por el IFT, presidido por Adolfo Cuevas, “si queremos una transición digital exitosa en México, la seguridad en el ciberespacio es un elemento clave”. De hecho, el propio Foro Económico Mundial, presidido por Klaus Schwab, ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad, pues asegura que tanto las medidas e infraestructura de gobiernos y empresas se han visto rebasadas por ataques cibernéticos más sofisticados.
Expertos como KIO Networks, de Sergio Rosengaus, también han reforzado sus áreas de ciberseguridad e invertido en mayor infraestructura para hacerle frente a los posibles ciberataques que lleguen con el aumento de la digitalización en México. De hecho, un reciente estudio de PWC demostró que los ciberataques a las cadenas de suministro aumentarán en México hasta 55 por ciento el próximo año.