Por Rubén Mújica Vélez
Desde siempre el pueblo afirma: no hay mal que dure 100 años. Por fastidiar Echeverría duro justo un centenario. No más. La Jornada (10-07-22) afirma: “Con su gobierno acabó el periodo de mayor auge del siglo XX”. Discrepo, de 1958 a 1970 Antonio Ortiz Mena fue Secretario de Hacienda de López Mateos y Díaz Ordaz. Casi a la conclusión de su responsabilidad hacendaria escribió un texto: “El Desarrollo Estabilizador”. Deslumbró a los economistas ortodoxos. Pero como brujo vendió como Desarrollo lo que fue Crecimiento Económico.
La sociedad mexicana recibió el impulso de los programas y cambios estructurales del cardenismo y repercutieron positivamente casi 20 años. Se financió con ahorro nacional proveniente de venta de petróleo, exportaciones y “bracerismo” de México a EUA. Pero ya para 1952 los economistas ortodoxos nacionales reclamaban capital extranjero.
Así escribieron el libro “El desarrollo Económico de México y su capacidad para absorber capital del exterior”. El trabajo de Ortiz Mena NO SEÑALÓ que el PIB de México, pero basado en la REPRESIÓN a los salarios. Los políticos repetían “Los trabajadores se deben SACRIFICAR por el bien de México” Tenían que aceptar salarios miserables y…hambre. Si no fue así ¿cómo explicar que una riña entre estudiantes se convirtió en detonante de la rabia popular que solo supo REPRIMIR BRUTALMENTE en TLATELOLCO la dupla Díaz Ordaz (Hordas) y Echeverría Álvarez?
La sociedad ya NO SOPORTABA la bárbara desigualdad; riqueza de pocos, hambre de millones. Echeverría fue eficaz discípulo de Díaz Ordaz (Hordas). Presidente represor, espía al servicio de EUA: “Lintempo” no se olvida. Lema porfiriano: ¡párteles la m…! a los ilusos revoltosos. Amo y señor de la Guerra Sucia y en el Paraíso (Carlos Montemayor) Creador de decenas de fideicomisos. Presidente que copió Calderón. Autócrata y comprador de una generación de jóvenes…en venta. Después a fingir equilibrio social con el Tripartitismo que un joven colaborador, hoy senil buscachambas, Porfirio Muñoz Lerdo, supo cómo araña, tejer con Don Fidel Velásquez. Hoy a 54 años del “68 no se olvida”, Echeverría llega al Hades y Cerbero le dará paso a su ignominiosa historia.