SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.- Con un altar monumental en el Parque Central, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza el Dr. Chente Castellanos, dio la bienvenida a las almas de las y los xoxeños que partieron de este mundo y que en esta temporada regresan a reencontrarse con sus familias, así como a más de 9 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Como parte de esta ofrenda se inauguró la Ruta al Mictlán sobre la calle Genaro V. Vásquez, resguardada por 22 gárgolas y dragones tallados en madera de copal, obra del artesano Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, originario de San Antonio Arrazola, mejor conocido como “Temo, el Señor de los Dragones”.
Además de estas increíbles piezas, Catrinas y Catrines acompañan a quienes transiten por este camino que lleva al “lugar de los muertos”, donde en la entrada del trayecto les recibe un mural en colores neón elaborado por el artista plástico Raúl Prieto, al que pueden subirse a tomarse la selfie.
En el Panteón San Sebastián, en pleno corazón del municipio, artesanos xoxeños expusieron tapetes de arena, con imágenes religiosas, como la Virgen de la Soledad, San Judas, la Virgen de Juquila, además de un altar para recibir a las ánimas que llegan y un concierto de marchas fúnebres ofrecido por la banda de música “San Juan” de Santa Cruz Xoxocotlán.
En el Panteón Mictlancíhuatl, para acompañar la Velada Tradicional, se presentaron los grupos Paris Ballet Academy; el Grupo Folclórico Centéotl de Oaxaca con unas danzas prehispánicas; el grupo folclórico Sones de Oaxaca con la Velada de Muertos Istmo de Tehuantepec; así como la Compañía Dancística Tierra Mestiza con el espectáculo “Brujas”; el ensamble musical Cuerdas del Valle; el Grupo Cultural San Sebastián con “Fieles difuntos en Xoxocotlán: Una fiesta de tradición y costumbre”, además de que la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán ofreció un magno concierto.