Masacre en San Mateo del Mar, hay 15 muertos

Masacre en San Mateo del Mar, hay 15 muertos

El enfrentamiento se registró en el municipio de San Mateo del Mar; habría rehenes a los que amagan con linchar

Mujer llama al 911 para denunciar que su vecina tiende sus tangas para seducir a su marido
Riña familiar termina en tragedia; un lesionado y una persona sin vida en el Rosario, Oaxaca
VIDEO: identifican a víctima de feminicidios de la Colonia Loma Linda, Oaxaca; agresor ya es buscado

Esta mañana trascendió que un enfrentamiento en la comunidad indígena ikoots, de Huazantlán del Rio, en el municipio de San Mateo del Mar, arrojó un saldo preliminar de 15 personas muertas, algunas de ellas incineradas, torturadas y varios heridos.

De acuerdo con familiares de las víctimas en el lugar unas 30 personas supuestamente  están en calidad de rehenes, amenazadas con ser linchadas por ser afines a la organización Unión de Agencias y Comunidades Ikoots (UACI)

El ataque fue por parte de un grupo con armas de grueso calibre, entre anoche y la madrugada de hoy, durante la concentración que mantenían en la explanada de la agencia municipal

Los cuerpos sin vida  fueron rescatados esta madrugada por los familiares de los fallecidos  y autoridades de la Vicefiscalía General del estado. Entre las victimas  calcinadas se reconoció a una mujer, en tanto, los heridos fueron atendidos por socorridas de la Cruz Roja.

Secretaría de Seguridad Publica toma control de la zona

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se trasladó esta mañana vía aérea a esa población indígena de la región del Istmo de Tehuantepec, para encabezar los esfuerzos necesarios para detener la violencia desencadenada desde el día de ayer a causa de un conflicto político entre dos agencias de ese municipio.

Confirma ayuntamiento 15 muertos entre ellos dos mujeres

El gobierno municipal de San Mateo del Mar a través de un comunicado confirmó el asesinato de 15 personas, la mañana de este lunes por parte de un grupo del que, señaló, está involucrado el agente municipal de Huazantlán del Río.

El ayuntamiento del pueblo indígena Ikoots (huave), confirmó que las personas muertas fueron torturadas y quemadas vivas; de los 15 cuidados, dos era mujeres.

Los pobladores se manifestaron de manera pacífica para exigir el respeto a sus derechos luego de haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas.

Junto con el agente, según acusó en un comunicado, actuaron los ciudadanos Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López, señalados como los presuntos responsables.

Las autoridades municipales también aseveraron que los hechos violentos fueron respaldados por quien se dice ser “jefe de plaza” de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.

El ayuntamiento puntualizó que anterior a los hechos, ante otros ataques registrados, las mujeres agredidas solicitaron medidas cautelares a derechos humanos, pero no se las otorgaron; en su lugar le fueron dadas al agente de Huazantlán del Río.