Desde su construcción formal en 1905 del Mercado “Benito Juárez” que por razones de un lugar formal para la vendimia que ya funcionaba en el centro de la ciudad y a donde fueron ubicados todos sin considerar giro o mercancía, hasta mediados de 1950 en que se dividió todo lo que tenía que ver con alimentos preparados y bebidas construyéndose así el mercado de comida “20 de Noviembre”
Los mercados y principalmente el “20 de Noviembre” ha significado el referente gastronómico por excelencia de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, de los valles centrales y mucho más allá, Además de que la modernidad gastronómica y académica las ha reconocida como centro de Colores, Olores y Sabores.
Pero los mercados centrales “Benito Juárez” y “20 de noviembre” son mucho más que eso en el orden social, económico y político de Oaxaca.
Socialmente, mucho antes del descubrimiento, la moda o el reconocimiento al estatus existente: en estos mercados han llegado, se han reunido y convivido:
TODOS LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES, TODOS LOS GRUPOS INDIGENAS, TODAS LAS LENGUAS ORIGINARIAS, TODAS LAS CREENCIAS RELIGIOSAS o IDEOLOGIAS POLITICAS, TODOS LOS GENEROS HUMANOS, TODOS LOS NIVELES SOCIALES
En lo económico han sido el motor para el progreso de muchas familias oaxaqueñas y el origen o base socioeconómica sobre la que se han desarrollado crecido y expandido diversas empresas Refresqueras, cerveceras, de combustibles (petróleo y gas) expendedoras de carnes, chocolates, panaderas y pastelería, entre otras.
En lo político mucho antes que el desarrollo económico y la modernidad de los centros comerciales llegara a nuestra ciudad, los mercados han sido el lugar de resonancia de todo el acontecer sociopolítico, aquí han llegado todos: artistas políticos, comunicadores y más de visita o en campaña.
Y agregado a ello los antecedentes sociopolíticos de la participación de los mercados y comerciantes en la caída de gobernadores (Ing. Manuel Mayoral Heredia 1950-1952 y Lic. Manuel Zarate Aquino en 1977) ¿y en el conflicto magisterial, social y del gobierno en el 2006? A pesar de la caída económica fue de los pocos centros de comercio que permanecieron abiertos y de los pocos que NO recibieron apoyo económico oficial. ¿Y por la ¿PANDEMIA?, también fue de los escasos comercios que permanecieron abiertos y en ambos casos solo con algunos giros y comerciantes.
Por todo lo anterior paisanos y visitantes nacionales y extranjeros, Invitados están a nuestro mercado gastronómico “20 de Noviembre” Dividido en 2 áreas por el pasillo de la virgen. Área Vip del lado de Aldama o ecomic class por el lado de mina. Un chocolatito? Con pan de yema, unas enchiladas con Tasajo o una “CLAYUDA” Oaxaqueña.
Fauna nociva? hay en todos lados, niveles y colores. En el mercado las combatimos a diario.
Opinion de Alvarovich para IOAXACA.
Video completo enneste enlace:
https://fb.watch/bMA0NvGJU5/
Los mercados “Benito Juárez” y “20 de noviembre” son más que referente gastronómico, en el orden social, económico y político de #Oaxaca antes de la moda o el reconocimiento al estatus existente ahí han convivido: todos los pueblos, lenguas originarias, géneros y niveles sociales pic.twitter.com/E5ZkxMkBHJ
— iOaxaca (@iOaxacamx) March 15, 2022