El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, tomó protesta la tarde de ayer lunes 1 de marzo, al “Licenciado” Jaime Raymundo Zárate Moreno, como nuevo Subsecretario de Administración y Finanzas de los SSO, sin embargo, ha trascendido en redes sociales que el nuevo funcionario ha usurpado grado académico ya que no cuenta con estudios profesionales, y aún así se presenta y afirma ser Licenciado en Derecho.
De acuerdo con los resultados en una búsqueda realizada en la página web cedulaprofesional.sep.gob.mx, no fueron encontrados datos de Jaime Raymundo Zárate Moreno, incurriendo así en diversos delitos ya que existen documentos firmados por él como “Licenciado” y que ante tal situación no tendrían validez, viola la ley de profesiones y se tendría que ser inhabilitado de la función pública por mentir y hacerse pasar por algo que no es.
Esto ha generado inquietud tanto en la la ciudadanía como en los propios trabajadores, ya que cuestionan por qué es nombrada una persona sin estudios y mucho menos perfil a un puesto de suma importancia, como lo es la Secretaría de Salud, que actualmente atraviesa una dura etapa por el combate a la pandemia por Covid-19.
Ligan al nuevo Subsecretario de Administración de los SSO“El Coco” Castillo y Cué Monteagudo
Aunado a que a Jaime Raymundo Zárate Moreno, le fuera descubierto que no contaba con una licenciatura tal como lo presumía, ahora se han dado a conocer una serie de nexos que tiene con dos personajes repudiamos de la política oaxaqueña, Jorge “El Coco” Castillo y Gabino Cué Monteagudo, quienes no nada más saquearon las arcas del Gobierno de Oaxaca, sino también dejaron una crisis en los Servicios de Salud, que hasta el momento no se ha podido recuperar.
El Coco y Cué Monteagudo, hicieron parte a Zárate Moreno, de diversos negocios ilícitos en el estado incluidos a Jorge Carbonell, acusado de corrupción y quien se encuentra prófugo de la justicia.
Estos personajes estuvieron detrás de la traicionaron de Enrique Arnaud, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Cué, quien estuvo en prisión por el desfalco de 100 millones de pesos.
Zárate Moreno habría colaborado en la red de corrupción, al ser partícipe de diversos negocios que tenían el único fin de robar el dinero de las y los oaxaqueños.
Por lo anterior, se ha pedido sea investigado y cesado del cargo que actualmente ejerce, ya que sus malos antecedentes no lo muestran como una persona confiable para administrar el dinero de los SSO.