Mis dos centavos: Los adelantados a su tiempo

Mis dos centavos: Los adelantados a su tiempo

Zaldivar, un ministro disruptivo.
Desinformación y guerra política
“Pobre patria mía” Retrato literario de Porfirio Díaz

Por @argelrios

No hay nada como salir a caminar por las calles de la hermosa ciudad de Oaxaca para toparse con las expresiones por el próximo Día de Muertos, pues a la par del aroma a cempasúchil e incienso, apenas levanta uno el rostro y ve grandes carteles con diversos fantasmas que aprovechan el proceso electoral para destinar “dinero muerto” a “campañas fantasmas” para promocionar “calaveritas políticas”.

Y es que, para que usted se de una pequeña idea de lo adelantada que está nuestra clase política, que los periodos de precampaña para las elecciones federales, es decir, Presidencia de la República, Senado y Diputaciones, inician el próximo 20 de noviembre y terminan el 18 de enero de 2024.

Mientras que, para las Diputaciones locales, éstas arrancan el 16 de enero y para las presidencias municipales el 22 de enero, concluyendo ambas el 10 de febrero de 2024.

En otras palabras, todavía ni es tiempo de que lleguen los muertos y éstas y éstos ya se adelantaron, pues hay varias bardas y espectaculares con rostros que ni conocíamos, pero que dicen que son de personas bien preocupadas por nuestro bienestar.
Otras y otros… honestamente, ya eran conocidas personalidades que han sabido cómo colocarse en los momentos justos para mantenerse del erario… perdón, en el gusto del electorado.

Hay un dicho que dice “adelantados a su tiempo”, aunque no creo que dicha referencia sea para ejemplificar el buen de caras y buenas vibras que vemos en carteles y espectaculares.

Pero, también habría que agradecer de esta maravillosa vista a la autoridad electoral local, pues aún cuando es su obligación iniciar de oficio, es decir, de a gratis, sin que nadie vaya a denunciar, los quejas por actos anticipados de campaña o promoción personalizada, dentro de lo que legalmente se llaman procedimientos sancionadores.

Pero, creo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ha dedicado más tiempo al conflicto interno, y a los señalamientos a la Presidencia de dicho órgano por fraude y corrupción, que pasó por una suspensión y restitución, sin aclarar hasta ahora la culpabilidad o no ante las acusaciones de la Contraloría General del IEEPCO.
Incluso el mismo Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ha señalado que el IEEPCO ha sido omiso para dar trámite a las quejas —que debió iniciar por cuenta propia— por no hacer un análisis exhaustivo de las denuncias.

Y como resultado, tenemos que todo el estado esté lleno de buenas amigas y amigos que justifican el uso de filtros en las fotos, pues se verán en grande en los espectaculares, digo, cualquiera de nosotros lo haría.

Entonces, el IEEPCO, debe darle a pausa a sus guerras internas y dedicarse un poco más a darle trámite a los procesos sancionadores, además de reforzar los trabajos para cazar talentos a integrar sus 25 consejos distritales y 153 consejos municipales, sin olvidarse de los cientos de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales, que deberán llevar la parte operativa del proceso electoral, como quien dice, tienen harta chamba.

Mención aparte deben llevar aquellos que encontraron en la ley, la forma para mantener los recorridos permanentes en sus asambleas internas y en la elección de sus coordinaciones por la defensa de la transformación, porque ilegal no ha sido, pues fueron los únicos que entendieron que no podían gastar en espectaculares, pequeño pero elemental detalle que muchas y muchos olvidan.

De los otros partidos, ni hablemos, porque ni las formas han guardado.

En fin, todo queda en manos del IEEPCO, pues las precampañas locales en Oaxaca inician hasta el próximo año, lo que debería dejarnos pasar unas celebraciones por el día de muertos sin tanto cadáver político plasmado en cada esquina.