Por Rubén Mújica Vélez
Incurrieron en desfiguros en lo que Antonio Gramsci llamó “la pequeña politics”, la parlamentaria, la cotidiana, diríamos la que se enfanga en cochupos; ambos viejos políticos tejieron un embrollo que no tejen ni principiantes.
El origen: el crimen del Presidente Municipal de Cazones, militante del Partido Movimiento Ciudadano qué Dante Delgado mangonea desde cerca de 25 años. El autor intelectual fue identificado: Juan Manuel del Río Virgen, colaborador inmediato de Monreal. Esto por autoridades judiciales de Veracruz.
Monreal y Dante, de partidos diferentes, elevaron recia protesta e incluso se trasladaron ambos a Xalapa, intentando les abrieran la cárcel de Pacho Viejo para dialogar con el preso. No lo permitieron y entonces Monreal promovió una Comisión Especial para el caso, desatando ataques contra el Gobernador Cuitláhuac García.
El borlote fue fenomenal, pero el Gobernador reveló la ilegalidad de la Comisión por no contar con la aprobación del Senado de la República en sesión plenaria. De paso denunció porque no se crearon Comisiones para Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato donde la violencia reina a plenitud. La ilegalidad de la Comisión originó la unión de 31 senadores de Morena para frenar a los “Dantescos” Monreal y Dante.
Hoy Monreal informó la disolución de la ilegal Comisión, en el partido de Dante también se espantó la caballada contra el viejo jarocho. Recularon ante huestes propias inconformes con el par de seniles líderes. Queda una pregunta clave: ¿por qué Dante un machuchon de la “polaca” no exigió primero el esclarecimiento del crimen del Presidente Municipal Electo de su Partido? Le importó atacar ferozmente a Cuitláhuac porque es un Gobernador Moreno muy estimado por AMLO.
Le valió nada el crimen y la posible responsabilidad de Del Río Virgen. Por cierto Dante apenas renunció a la Presidencia de la Comisión ilegal. Así vemos que Dante llevó a su infierno a Monreal desesperado por su enorme desgaste por traicionar a AMLO y a la 4T. Así Dante y Monreal recuerdan a “la Yunta de Silao, tan pésimo el pinto como el colorao”. Chao a ambos.