La noche del martes 19 de mayo se vivieron momentos de tensión al interior del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, dos hombres murieron por complicaciones de Covid-19, el primero falleció al interior de una ambulancia de San Lorenzo Cacaotepec en la entrada del nosocomio; el segundo al interior del área de triage, desde la tarde lo tenían en observación en esa zona sin embargo, tras complicaciones respiratorias perdió la vida.
Los cuerpos de ambas personas permanecieron en los lugares donde habían perdido la vida en espera de que llegaran familiares para poder trasladarlos a una funeraria y pudieran realizar la cremación.
Pasada la media noche, guardias de seguridad y personal del hospital se empezaron a movilizar alrededor del inmueble, todo por un paciente del área Covid, que se intentaba dar a la fuga por la nueva rampa de acceso frente a la fuente de las 8 Regiones, el hombre había salido descalzo del lugar y al no poder correr fue detenido a un costado de la fuente y lo volvieron ingresar al nosocomio para continuar su proceso de recuperación.
Ya casi amanecia cuando una mujer de 49 años de edad fue abandonada por sus familiares en la puerta de urgencias del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.
La mujer se identificó como I.G.H la femina dijo presentar síntomas relacionados al COVID-19, por lo que trasladó al área de Triage para su valoración.
Al preguntarle por sus familiares, la mujer indicó que la bajaron de la unidad de motor en la que iban y lamentablemente la abandonaron al sospechar que estaría contagiada.
Asimismo indicó que antes de abandonarla en el Hospital Civil, su familia la había llevado a varias farmacias similares para que la atendieran y para comprar medicamentos, ya que presentaba fiebre y dolor de cabeza, con el paso del tiempo empezó a tener complicaciones para respirar, finalmente fue abandonada en el acceso del nosocomio donde recibió atención y se encuentra en espera de los resultados del estudio para saber si es positivo al Sars-Cov2 comúnmente conocido como Coronavirus Covid-19.
Esto se da en el marco de la “Nueva Normalidad” que ha implementado el gobernador del estado Alejandro Murat, quién sin tener conocimiento de lo que sufre y padece el cuerpo médico de los hospitales en Oaxaca, decidió anunciar que el estado se perfila para empezar a reactivar la economía.
“Es lamentable que tengamos que estar trabajando en condiciones tan deplorables, sin caretas suficientes para todo el personal, ni guantes y no se diga de la sanitización desde hace más de una semana que se hizo y aquí diario ingresan pacientes”
manifestó una trabajadora, del hospital sibil mientras sostenía un pedazo de madera en la mano que ocupa como tolete.
Al gobierno del estado lo rebasaron las declaraciones del mandatario estatal, en 72 horas los casos confirmados se dispararon aumentando más de 200 positivos entre ellos tres integrantes de su gabinete.
Esto sin contar los casos que se acumulen en lo que resta del mes ya que de acuerdo a las estadísticas, Oaxaca llegará a su punto máximo de contagios en 6 de junio, y se esperan aproximadamente 2500 casos positivos de Covid-19.