“No funcionan y lo saben”: vecinos de Pueblo Nuevo anuncian bloqueo tras exhibir fracaso de obras pluviales en Oaxaca

“No funcionan y lo saben”: vecinos de Pueblo Nuevo anuncian bloqueo tras exhibir fracaso de obras pluviales en Oaxaca

El “Chilango” encontró la muerte en Oaxaca
Policías Estatales y reportero atienden a apuñalado ante falta de paramédicos en Riberas del Atoyac, Oaxaca
Autoridades de Huayápam denuncian adeudo millonario de ayuntamiento capitalino por panteón Jardín

Habitantes de Pueblo Nuevo alzaron la voz ante lo que califican como años de abandono institucional, convocando a una movilización comunitaria este martes 17 de marzo a las 7:00 de la mañana en el Monumento a Benito Juárez, como medida de presión para exigir soluciones reales a problemas históricos de infraestructura.

A través de un pronunciamiento público, comités de colonias, la agencia comunitaria y el ejido denunciaron la falta de obras públicas esenciales y la omisión de los tres niveles de gobierno frente a necesidades básicas como drenaje, pavimentación, alumbrado y mantenimiento urbano.

El documento señala que, pese a múltiples solicitudes a lo largo de los años, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado han dado respuestas “limitadas”, sin atender de fondo las condiciones que afectan diariamente a cientos de familias.

Uno de los puntos más críticos es el problema recurrente de inundaciones durante la temporada de lluvias, particularmente en zonas como la Carretera Internacional, la colonia La Joya y áreas cercanas al río de la Loza. De acuerdo con los vecinos, estas afectaciones no solo generan pérdidas materiales, sino que también ponen en riesgo la integridad de la población.

Además, los inconformes cuestionaron la transparencia en la ejecución de obras recientes, al señalar que algunas han sido financiadas con recursos federales, pero presentadas públicamente como acciones municipales, lo que calificaron como una falta de claridad en el uso de los recursos públicos.

En ese contexto, también responsabilizan al Gobierno estatal por la construcción de un canal de aguas pluviales que —afirman— está mal planeado y no resolverá el problema de fondo, por lo que temen que las inundaciones continúen año con año.

Ante este panorama, la convocatoria busca no solo visibilizar la problemática, sino también fortalecer la organización comunitaria y exigir obras bien diseñadas, transparencia en el gasto público y atención inmediata a una situación que consideran insostenible.

Los organizadores reiteraron que la movilización no pretende afectar a terceros, sino presionar para que las autoridades cumplan con su responsabilidad y atiendan una demanda legítima de la ciudadanía.

COMENTARIOS

Wordpress: 0
Disqus: