Noé Jara, el hermano incómodo del actual gobernador del estado Salomón Jara, en su desesperada carrera por alcanzar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, hace reuniones en los sectores de la capital para prometer y hasta agendar citas con su hermano.
En días pasados fue señalado de inaugurar obras con inversión del municipio capitalino y sin importar que nada tiene que ver con el municipio, él cortó el listón adjudicándose una obra con dinero de los oaxaqueños.
Su anticipada campaña y lucrativa gestión ante el Gobierno
Ayer en conferencia de prensa Javier Villacaña Jiménez, presidente del PRI en Oaxaca, acusó al hermano de Salomón Jara, de lucrar con su presunta gestión ante el gobierno y hasta ofrece reuniones con el gobernador, a cambio de afiliarse a Morena o Partido Verde.
‘Vemos al gobernador del estado ofreciendo obras descaradamente, diciendo que es un referente de Morena y que con él se van hacer las acciones, lo cual obviamente violenta la ley, es un delito tener intermediarios y más cuando se busca tener un beneficio Político’ señaló Javier Villacaña, presidente del CDE del PRI.
Vinculado al crimen organizado
Desde antes que tomara posesión el actual gobernador, su hermano dejó en claro que existiría un derramamiento de sangre con quien fuera en contra de sus intereses, pues en noviembre de 2022 a penas acaba de reunirse y pegar calcas con líderes transportistas de la Confederación Joven de México y hasta posó para la foto, a decir de sus agremiados el hermano incómodo le había pedido a Filiberto J.R. alias el ‘Chivo’ que entregara la dirigencia del sector Xoxocotlán, negándose rotundamente y minutos más tarde fue ejecutado a balazos junto a su pareja sentimental en la Agencia de San Juan Chapultepec.
Una vez llegada la 4T y en funciones, la inseguridad continuó abarcando terreno en Oaxaca, y para no dañar la imagen de Noé Jara el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Capitán de Fragata Iván García Álvarez, solo sabe hacer declaraciones torpes, desafortunadas y fétidas, tal como llamó a una posible víctima, de la cual su cabeza fue encontrada en el acceso al penal de Tanivet.
Y es que fuentes de seguridad federales filtraron que existen diversos problemas en el Pemal de Tanivet por culpa del ex director de ese centro de reclusión, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fue mantenido en su cargo a petición de Noé Jara, y ante el motín de reclusas para que siguiera el director en el cargo y una serie de irregularidades, ya no pudo ayudarlo y tuvo que presentar su renuncia el pasado 30 de marzo, antes de que le fincarán responsabilidades por dejar que la delincuencia organizada ingresara droga, celulares y prostitución al penal.
El mismo caso está ocurriendo en la PABIC donde también el Director Alejandro Andrey Tejada Morales fue puesto a petición de Noé Jara, en ese caso para hacer negocio con la prestación del servicio de escoltas, cobrando por los servicios sin que ese ingreso llegue a las arcas de la corporación.
Tanto el PAN como el PRI en Oaxaca, señalaron que buscarán sancionar todos estos actos que afectan la política del estado y a pesar de que los canales le sean cerrados, estarán dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.