“Nos vamos a entregar, no aguantamos”: policías antes de morir emboscados en Coatlán, Oaxaca

“Nos vamos a entregar, no aguantamos”: policías antes de morir emboscados en Coatlán, Oaxaca

En los audios se puede escuchar la desesperación de los uniformados cuando pedían ayuda

VIDEO: Identifican a hombre atropellado y arrastrando en Santa Rosa, Oaxaca
Doblegan a la Primavera Oaxaqueña y el Super Mero Mero, Puente Madera logra liberación de su agente municipal
Volcadura de camioneta con indocumentados deja 20 heridos y una person sin vida

La tarde de este martes en redes sociales filtraron los audios que enviaron Policías Estatales antes de perder la vida emboscados en San Vicente Coatlán, Oaxaca, donde perdieron la vida cinco elementos.

Durante la grabación se escucha al policía desesperado pedir apoyo mientras su compañero se queda callado por unos segundos, después continúa mencionando que hay heridos y que no pueden retroceder, finalmente indica que se van a entregar porque ya no aguantas y hay muchos heridos, acto seguido su compañero contacta otro policía y le indica el lugar donde fue el ataque señalando directamente a habitantes de San Vicente Coatlán.

La última parte del audio indica la brutalidad y saña con la que fueron asesinados ya que después de rendirse y haberse entregado los terminaron matando.

-¡16, 16, elemento caído!
-Base Metro, base Metro. Protéjanse, protéjanse les digo hombre.
-¡Ya no se puede, ya nos tienen blanqueados, la unidad ya está impactada!
-16, 16 en apoyo, ya que están informando que fueron agredidos por ciudadanos de San Vicente Coatlán.
-“Nos vamos a entregar, ya no aguantamos hay muchos heridos”

Por su parte el gobernador del estado en entrevista para medios de comunicación durante la entrega de ambulancias en el parque “El Tequio” indicó que estaban en constante diálogo con autoridades de San Vicente Coatlán

“Son nuestros amigos, sabemos que ellos no tienen nada que ver ni el pueblo, ni el municipio en estos lamentable hechos, condenamos que fue un golpe artero” manifestó Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Posterior a estas declaraciones los audios empezaron a circular en redes sociales, indicando los mismos policías atacados que fueron los habitantes de esa zona.

Corrido en honor a los caídos

Como homenaje a los policías caídos surgió un corrido llamado “La última lista” quien canta lo hace en primera persona a nombre del comandante Máximo Medrano.

Durante los tres minutos que dura la canción narra parte de los hechos y el audio está vestido con imágenes de los cinco policías muertos en el lugar.

Responsabilizan a Murat y Salcedo

La credibilidad del gobernador del estado quedó en duda ante los audios difundidos, incluso comunicados de propios policías mencionaron que en esa zona no hay garantías para trabajar y fue el estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública los principales responsables de estos cobardes ataques.

Los uniformados exigen justicia y que se pueda esclarecer el caso incluso hay quienes piden la cabeza de Ernesto Salcedo, secretario de seguridad pública así como de comandantes en la corporación.

Estas cinco muertes de los elementos policíacos viene a manchar las cifras que tanto ha hecho alarde el mandatario estatal manifestando que Oaxaca es de los 10 estado más seguros del país.

También se suma a los engañosos anuncios que ha promocionado en redes sociales como parte de su tercer informe de gobierno donde señala “Vamos por la ruta correcta” pero en la vía de los hechos se ha demostrado que no por las más de 3 mil muertes a las que se han llegado durante su gestión.