La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), que encabeza Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, informó que de acuerdo al último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Oaxaca se encuentra dentro de los 8 estados más seguros, por cada 100 mil habitantes.
La publicación de las cifras de incidencia delictiva refleja una tendencia a la baja en nueve de los 12 delitos prioritarios del fuero común y una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en 11 de ellos.
Según los datos del informe, en el primer cuatrimestre del año, en Oaxaca se registraron 332.1 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, es decir, 35% por debajo de la media nacional que es de 508.7 delitos; tan sólo en el último corte incidencia delictiva en la entidad fue un 39% menor al promedio nacional.
Las cifras muestran un avance importante en el combate a delitos como robo de vehículos, el delito de robo, delito de extorsión, entre otros; donde se ha logrado que Oaxaca sea uno de los estados más seguros del país.
El estado de Oaxaca ha logrado bajar los índices delictivos gracias a la estrategia de seguridad coordinada entre policías municipales, estatales, elementos de procuración de justicia, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, quienes están comprometidos con la ciudadanía.