Organizaciones feministas realizaron la presentación del informe ciudadano “La Historia no olvida, Violencia feminicida en Oaxaca” 3 años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019. Este trabajo se ha venido realizando desde hace 15 años y durante este tiempo se han realizado ocho informes que han permitido identificar la falta de voluntad política a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
En el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres las organizaciones sociales se dieron cita en el Andador turístico frente a la Iglesia de a Santo Domingo, donde exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares y juicio político en contra del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la falta de resultados para atender los feminicidios en el estado.
A efecto de evaluar los tres años de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, las feministas realizaron este informe basado en ocho capítulos que dan cuenta de las diversas variables de la violencia feminicida en las regiones del estado.
3 años de Murat en cifras
Desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat, al día de hoy se han registrado 1, 736 casos de violencia feminicida en sus diversas variables, Consorcio para el Diálogo Parlamentario reportó 368 feminicidios durante los tres años del Alejandro Murat en comparación con los 238 que registró Gabino Cue se estaría hablando de un incremento de 55% por ciento.
De los 368 registros que se tienen ñ, Los Valles Centrales encabezan la lista con 79 casos; seguido del Istmo con 73; la Costa con 63 casos; la Cuenca con 57 casos; la Mixteca con 44; Sierra Sur 28; y Sierra Norte 11.
En el 85% de los casos no fue posible saber quien cometió el feminicidio y en el 15% si se pudo identificar al responsable siendo en su mayoría la pareja sentimental de la víctima o algún familiar, el 59% de los feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, el rango de edad de las víctimas oscila entre los 21 y 40 años.
Dentro del informe también se exhiben los casos de Violencia Familiar, Violencia sexual, desaparición, violencia política.
Los grupos de mujeres señalaron al gobierno de Alejandro Murat, como un gobierno de simulación ya que a pesar de haberse declarado la Alerta de Género a la fecha se tienen contabilizadas que 153 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio.
Llamado al Gobernador y al Congreso.
Teniendo en cuenta que no solo se trata de señalar y denuncias, sino también de proponer las organizaciones agrupadas exigieron al gobierno estatal mayor presupuesto para para enfrentar todos los impactos del feminicidio.
La destitución De funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres en las diversas modalidades y tipos de violencia así como cuando por sus acciones en misiones en cumplimiento de su cargo Se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.
Se dicten en forma oportuna de las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia.
La presión del refugio estatal para niñas niños y mujeres en situación de violencia con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas niños y mujeres.
Implementar de manera seria en alerta decretada por la CONAVIM ya que la simulación acostado en la vida de más de 153 mujeres desde entonces, mencionaron.
Por su parte en el congreso del Estado exigieron que se inicia de manera formal el proceso de destitución del Fiscal General del estado pues la impunidad es su responsabilidad y su omisión e inacción ha generado aquiescencia para el incremento de las diversas violencia contra las mujeres y niñas. Toda vez que al dejarlo en el cargo, el Congreso del Estado también tendré que asumir la responsabilidad de los Feminicidios y violencia feminicida.
Que realicen una evaluación exhaustiva de los recursos asignados para el 2019 en la materia y se finquen responsabilidades por el mal uso que se les dio.
Qué al momento de aprobar el presupuesto 2020, se etiqueten recursos públicos en la materia.
Que la comisión para dar seguimiento a la alerta de género rinda su informe público sobre los resultados de su encargo le informe a la ciudadanía las medidas que tomará al respecto.