La organización social Colmillo Blanco y activistas en defensa ambiental pidieron al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, la destitución de Samuel Gurrión como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), por incumplir en el cuidado de la zona protegida del Cerro del Fortín y del Crestón en la capital oaxaqueña.
En conferencia de prensa los activistas denunciaron que no han visto ningún avance en materia del medio ambiente ya que había programadas actividades en esa zona para la conservación y protección de las áreas naturales protegidas y habían si ADO suspendidas por la pandemia.
Asimismo informaron que se han acercado a las autoridades de la Semaedeso para cambiar al consejo del cerro del fortín que debe proteger y resguardar las áreas del cerro del fortín, del crestón, la presa rompe picos y hasta el momento no han dado ninguna solución no avance respaldándose en qué se está en cuarentena y no están laborando.
Sin embargo están haciendo el cambio de suelo y y el día de ayer se realizaron trabajos con maquinaria pesada y se supone que está prohibido en esa zona ya que la Semaedeso es la encargada de autorizarlos.
Es por este motivo que se le está exigiendo al gobernador del estado la destitución de Samuel Gurrión por su incapacidad para estar al frente de esta institución y no muestra interés por conservar las áreas naturales protegidas.
“En redes sociales se puede ver a Samuel Gurrión, promoviendo su imagen y no se preocupa por atender las necesidades de la ciudadanía” afirmó Carlos Alberto Morales, presidente de Colmillo Blanco A.C.
Asimismo, pidieron que ya se apruebe el nombramiento del procurador ambiental, que está pendiente por la cámara de diputados.