Redacción iOaxaca
Oaxaca de Juárez Oax., 18 de junio del 2020.- De acuerdo con el portal de transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por Oswaldo García Jarquín se realizó un gasto superior a los 26 millones de pesos, por supuestos gastos generados durante la contingencia por coronavirus.
Según los medios digitales del municipio el Gobierno capitalino se ubicó en el sexto lugar de una evaluación realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); la evaluación se hizo por medio de la información obtenida a través del portal de transparencia donde hay cifran mal justificadas y no especifican la calidad de productos comprados ni tampoco especifica qué se contrataron empresas fantasma y ligadas a desfalcos en años pasados.
De acuerdo con el archivo de la tesorería municipal donde especifica los gastos que se han generado en el transcurso de la contingencia con relación a las acciones ejecutadas por la administración morenista, se tienen registrado un gasto por 26 millones 45 mil 924 pesos.
El gobierno capitalino se atribuyó responsabilidades para el pago de hospedaje para médicos y trabajadores de la salud derivado de la emergencia Covid-19, con beneficio como proveedor al ex funcionario estatal Octavio Torres Castillo, por la cantidad de 249 mil 900 pesos, sin indicar número de habitaciones, servicios otorgados y personal beneficiado.
Asimismo se pagó otro servicio para los médicos, con diferente proveedor, bajo el concepto de “hospedaje para médicos y trabajadores de la salud”, por 30 noches del 17 de abril al 17 de mayo, por 316 mil 680 pesos.
BRINDA CONTRATO A EMPRESA LIGADA A FRAUDES ESTATALES.
En la sección de gastos erogados la administración de Garcia Jarquín indica que se contrató como proveedor a la empresa Arkiton S. A. de C. V., relacionada a fraudes estatales en el ramo de la construcción.
La empresa Arkiton S.A de C.V. en el año 2019 se le autorizaron obras de Techo y Piso Firme en Santiago Laollaga, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Asunción Tlacolulita, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Santa Inés del Monte (La Lobera) y Santo Domingo Chihuitán; sin embargo, al realizar la supervisión de los trabajos en zona, solo se tenía un avance del 2% exclusivamente en la localidad La Lobera, a pesar de ya haber recibido el 30% de anticipo del monto contratado el día 2 de enero 2019, donde dejó inconclusas la mayoría d e las obras causando bloqueos carreteros.
En este contexto y retomando la supuesta transparencia del gobierno municipal, en el presupuesto erogado sin precisar la cantidad de la compra, la tesorería de Oswaldo García Jarquín justificó una “compra de respiradores tipo mascara antipolvo” por 91 mil 872 pesos, a la empresa Arkiton S.A. de C.V., la señala anteriormente
Dicha empresa constructora también es proveedora de “máscaras antipolvo derivado de la contingencia que se presente actualmente en el estado y el país, materiales que serán otorgados al personal operativo que labore marzo 2020”, señala el documento un monto de 110 mil 246.40 pesos.
Asimismo por un costo de 104 mil 121.60 pesos, el ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad Y Protección Ciudadana, adquirió a esa misma empresa “mascara antipolvo correa elástica fija, con banda nasal metálica ajustable, para los elementos de seguridad pública con motivo de la contingencia covid-19”, pero tampoco precisa la cantidad de insumos.
Mientras que por 180 mil 148 pesos, se adquirió a esa misma empresa material de limpieza necesario para las actividades de prevención, también sin registrar las cantidades.
En total está empresa se vio beneficiado con una compra que asciende a los 414 mil 388 pesos; sin que se hayan visto reflejados los insumos ya que recordemos los Policías Municipales exhibieron con fotografías el par de guantes y un cubrebocas desechables que les fue otorgado para que salieran a trabajar, posteriormente ante la falta de protección se desató un brote en la corporación cobrando varias víctimas mortales por Covid-19.
CONTINÚAN LOS GASTOS INNECESARIOS
Otros gastos millonarios se contemplan en la “adquisición de remolques para la dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para el plan de contingencia sanitaria por la presencia del virus covid-19 para la atención ciudadana”, por un costo de 4 millones 317 mil 427.20 pesos; entre los remolques con los que cuenta el municipio y que tienen ubicados en “puntos estratégicos” se encuentra el de la avenida Lázaro Cárdenas que en días pasados fue fotografiado por ciudadanos que al llegar a pedir un auxilio se percataron que estaba abandonado, con las ventanas y vidrios abajo y sin personal de seguridad pública, el lugar donde está ubicado es entre los límites de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino por lo que los ciudadanías decidieron pedir apoyos del municipio gobernado por otro morenista.
DESPENSAS DE 90 PESOS JUSTIFICADAS EN 149 PESOS
En una entrega pasada que está redacción llevo para ustedes donde se evidenciaba el desvío de más de 2.3 MDP por adquisición de 40 mil despensas compradas en 5 millones 960 mil pesos que al final supuestamente se entregaron en el municipio de Oaxaca de Juárez.
PAN Y CIRCO AL PUEBLO; EDIL GASTA EN COMIDA DE REY
Mientras a la población la engañó con despensas de 90 pesos donde se tomó la foto repartiendo las “despensas”, Oswaldo García Jarquín justificó otro gasto por 23 mil 519 pesos en…
“consumo de alimentos correspondiente a mesa de trabajo para definición de estrategias de acción para prevención de riesgos por Covid”, para los funcionarios.
Es decir ocupo más de 23 mil pesos para planear la compra de despensas económicas, es evidente la desigualdad que marca esta administración yendo en contra de los principios morenistas, no robar, no mentir y no traicionar.
Y está desigualdad también se vio reflejado entre su personal operativo a quienes les compró “3,345 paquetes de box lunch”, por un monto de 255 mil 782.78 pesos, mas otros 899 mil 713,08 para otros 11 mil 766 paquetes.
SIGUEN LOS GASTOS…
Entre los gastos mayores que indicó la Tesorería que realizó el gobierno municipal fue el “incentivo laboral sana distancia» a trabajadores de seguridad y de limpia del municipio durante la contingencia Covid-19”, por 13 millones 52 mil 500 pesos.
Así como 27 mil 103,40 pesos en la compra 4 fumigadoras manuales de 20 litros y un fumigador de mochila que será utilizada por las cuadrillas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórica, en sus actividades de desinfección por motivo del covid-19; aquí hay otro detalle en las compras que el portal de transparencia no especificó como los montos excesivos de las comprar como lo muestra la imagen un fumigador de mochila de la misma marca y el mismo color no cuesta más de mil pesos, por lo que es contradictorio y bastante falaz que se encuentre entre los municipios mejores evaluados en cuanto a transparencia.
Finalmente se terminaron entregando 116 mil pesos, para rentar dos días el módulo de enlonado para la calle del Mercado de Abasto el 4 y 5 de abril, pagó, por mencionar algunos de los gastos innecesarios que realizó la autoridad de acuerdo con la información emitida en el portal de “transparencia” que después de analizar las cifras se opacó.