San Raymundo Jalpan, Oax., 2 de febrero de 2022.- Tras observar la entrega de unidades de motor a autoridades municipales de la región Mixteca, que hizo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación en el Congreso Local, Sergio López Sánchez; la diputada de Nueva Alianza Oaxaca, Adriana Altamirano Rosales, propuso que se beneficie con esa gestión a los ediles de los 570 municipios.
En la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora del turquesa presentó un punto de acuerdo para que los integrantes de la 65 Legislatura garanticen que el pueblo y sus autoridades reciban apoyos de manera igualitaria.
Al justificar su propuesta, Altamirano Rosales recordó que la lucha por la democracia, la alternancia, la transparencia y rendición de cuentas ha llevado décadas y costado sufrimiento, pero que se ha consolidado actualmente en la idea de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Sin embargo, dijo que hay entes políticos que se resisten a esa dinámica de convivencia social y de defensa a sus postulados, que reviven acciones que generan duda y ponen en duda la transparencia en el ejercicio de los presupuestos públicos.
Informó, que como parte de su tarea ha intentado gestionar programas asistenciales sin éxito alguno, porque las ventanillas se abren hasta el próximo mes y las dependencias aún no tienen presupuesto para ello. Misma respuesta, añadió, que han recibido presidentes municipales que ella representa.
Tras reconocer la importancia que tiene que las dependencias cumplan en tiempo y forma para la realización de trámites de ese tipo, porque es parte de un ejercicio presupuestal adecuado, consideró que los nuevos tiempos exigen que los trámites sean en igualdad de condiciones para todas y todos, pues la falta de equidad en el trato que ofrecen las dependencias lastima al pueblo.
“Hoy hago uso de esta tribuna para presentar un punto de acuerdo y exhortar en lo legal e invitar en lo personal, a todas y todos los legisladores a revisar que el pueblo y sus autoridades reciban apoyos de manera igualitaria, erradicando por completo el compadrazgo y el acuerdo soterrado para beneficiar a algunos a través de otros; es aquí donde reflexiono en un dicho popular que dice: no hagas cosas buenas que parezcan malas, o como yo diría: no hagas gestión buena, que tenga trámite y presupuesto de dudosa asignación”, expresó.
Apuntó, que el Congreso debe ser garante permanente en vigilar el adecuado gasto del presupuesto estatal y procurar, que en la medida de lo posible, todos los Ayuntamientos reciban apoyos para su adecuado funcionamiento, sin distinción de colores o de preferencias de gestores.
“Quiero pedir a esta Legislatura, que aprobemos el seguimiento a una gestión que presumió el diputado Sergio López Sánchez, ya que le fueron asignadas 19 camionetas que entregó recientemente como diputado a munícipes de la Mixteca y si esta soberanía aprueba una gestión transparente y congruente, podremos dotar de una camioneta a cada uno de los 570 municipios, a través de los 42 diputados locales, porque debemos demostrar que en el Congreso no hay gestión ni diputados de primera y de segunda, aún cuando sean del mismo partido o bancada distinta”, manifestó.
La diputada de Nueva Alianza Oaxaca, refrendó su compromiso con la población por lo que luchará para erradicar las prácticas discriminatorias en el acceso a programas para las y los oaxaqueños.