A raíz de la situación judicial en la que el Capitán Raúl Sánchez Labrada y otros Marinos acusados, en el marco de nuestro conocimiento del caso y como Asociaciones Civiles que estamos en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México, informamos lo siguiente:
- Somos testigos de la calidad humana del Capitán Sánchez Labrada, de su amor por el país y, el profundo respeto y lealtad que le tiene a la Marina Armada de México. Este caso se suma a la falta de Estado de Derecho que el país atraviesa. Otro caso donde la justicia se convierte en una moneda de cambio. En suma, un proceso con irregularidades que han afectado no solo su prestigio personal de las personas que hoy se encuentran privadas de la libertad, sino el de las Fuerzas Armadas de este país.
- A lo largo de este proceso, se ha evidenciado que las pruebas presentadas en contra de Sánchez Labrada y su equipo han sido falsificadas y no cuentan con el rigor para despejar toda duda razonable que certifique su presunta participación y responsabilidad. Esto demuestra una clara violación al debido proceso y a la presunción de inocencia de estas personas.
- Por ello, así como se ha dado cobertura a quienes hoy acusan a estos elementos, pedimos a los medios de información escuchar la otra parte y poder analizar los datos que Sánchez Labrada tiene que ofrecer.
- De igual forma, como Asociaciones Civiles que pugnan por Instituciones sólidas mostramos una fuerte preocupación ante el silencio de la autoridad, quien, de forma implícita, se encuentra implicada en este proceso. El silencio es también una respuesta que denota abandono institucional de su propio personal quienes cumplían con su trabajo para garantizar la seguridad pública de la comunidad.
- Por último, hacemos un fuerte llamado a las autoridades competentes garantizar un juicio justo, que se valoren todos los elementos que permitan juzgar con base a Derecho y con ello, identifiquen la participación o no, de Sánchez Labrada y su equipo. De forma particular, solicitamos que el Tribunal Colegiado del 2do. Tribunal Colegiado del 4to Circuito en Monterrey Nuevo León, a cargo del Magistrado Presidente Mauricio Javier Espinoza Jiménez, resuelvan con legalidad el Amparo Directo 172/2022 por el cual se busca probar la inocencia de los hoy acusados.