El equipo de militares que participó en el traslado de Evo Morales estuvo conformado por un oaxaqueño, oriundo de Tlaxiaco en la región Mixteca.
Daniel Rosas, fue el piloto que que estuvo presente durante el traslado de Bolivia a tierras mexicanas al mandatario.
Se estableció que el viaje del oaxaqueño, junto con el equipo militar, se convirtió en una odisea al negarles aterrizajes en algunos países del sur para cargar combustible hasta que finalmente lograron llegar.
Durante la conferencia matutina en Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó los detalles del traslado que se tornó complicado para sacar a Morales de Bolivia, así como las negociaciones que se tuvieron que realizar con varios países como Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador para poder usar su espacio aéreo y aterrizar para cargar combustible.
En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales, aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea mexicana para”pasar literalmente” por él hasta el país suramericano.
En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.
Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido “ya no era válido”.
Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido.
Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.
“Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia”, dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran “tensión”.
Finalmente después de varias horas de intentar retornar a tierras aztecas, este mediodía el mandatario de Bolivia arribó al NAIM, junto con todo el equipo incluido el oaxaqueños, donde ya los esperaba el canciller Ebrard.
En redes sociales, Daniel Rosas fue felicitado por amigos y familiares por el valiente esfuerzo realizado al integrarse al equipo de rescate de Evo Morales.