Nueve meses de suplicio y lucha contra las influencias del aparato gubernamental a través del hermano del gobernador del estado Noe Jara Cruz, fue lo que vivió una mujer violentada.
Se trata de C.E.A.P. la mujer que el pasado 02 de febrero de 2023, fue víctima de violencia familiar y decidió interponer una denuncia penal en contra de su esposo, el Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Mexico A.C., Irving Mario V.M., quien aprovechando su amistad con Noé Jara Cruz hermano del gobernador del estado Salomón Jara, gozaba de impunidad, sin embargo, se presentaron las pruebas suficientes y fue vinculado a proceso.
Fue a través de la causa penal número 931/2023 del Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Céntrales, sede San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
De 2022 a mayo de 2023 se reportaron 138 casos de violencia intrafamiliar en Oaxaca, registrando un aumento del 36.6% en comparación del año anterior.
La violencia familiar se define como toda agresión en la que se utilice cualquier objeto o arma, o se haga uso de alguna parte del cuerpo, para sujetar o lesionar físicamente a otro, así como el uso de sustancias para inmovilizarle, atentando contra su integridad física, y que tienen por objeto lograr su sometimiento o control y con el resultado o riesgo de producir lesión física, interna, externa o ambas.
Para la organización Consorcio Oaxaca, la violencia familiar es la más común de las agresiones entre las mujeres, pero existe un subregistro considerable debido a que muchas de estas agresiones, por diversas razones no son denunciadas.