Presentan la 10ª edición de Mexico Wind Power 2022

Presentan la 10ª edición de Mexico Wind Power 2022

Facebook reconoció haber transcrito grabaciones de usuarios
Los ciberataques más grandes
Dan Premio Nobel de Medicina a investigación celular

Este martes Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), Ramón Fiestas, Presidente de GWEC Latinoamérica y José Navarro, Director General de Tarsus México, hablaron sobre el foro internacional Mexico WindPower® 2022 que se llevará a
cabo los días 23 y 24 de marzo en la Ciudad de México, presentando también datos importantes sobre el panorama actual del sector eólico en México y a nivel mundial.

Actualmente el sector eólico en México, y el de energía renovables en general, está atravesando una coyuntura que determinará su desarrollo para los próximos años. Los diferentes vaivenes en la política energética y el debate público que ha derivado de la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el actual gobierno, hacen necesarios espacios de encuentros y de diálogos para avanzar hacia los mejores escenarios para la industria.

Durante su presentación, Leopoldo Rodríguez señaló que; “estamos en una coyuntura de emergencia climática que debemos enfrentar de manera inmediata y, por ello, es fundamental repensar el modelo energético que se requiere para el crecimiento, la prosperidad y el bienestar de México”.

Asimismo, Rodríguez Olivé precisó que “para lograr el crecimiento y bienestar que el país requiere, se necesita energía asequible, confiable, pero –sobre todo—limpia, porque las emisiones que produce la generación de electricidad con combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones. Por eso, estoy convencido que cualquier política energética debe tener en el centro de las decisiones, la inevitable lucha contra el cambio climático.

Es importante destacar que, de acuerdo con el Presidente de la AMDEE, México tendría que
incorporar 23 mil MW de energías limpias para 2030 y para esto se requieren 38 mil millones de dólares en inversión, tanto en la generación como en transmisión. Ninguna empresa en el mundo tiene la capacidad para realizar esta inversión. En tanto, de aprobarse la reforma eléctrica en los términos actuales “las emisiones contaminantes crecerán 65% por el incremento en el uso de combustibles fósiles, mientras que los costos de transmisión aumentarán entre 32 y 52%; “México no cumplirá con las metas para combatir el cambio climático y se está alejando de la posibilidad de generar electricidad a precios competitivos”.

Por su parte, Ben Backwell, CEO de GWEC puntualizó que el sector eólico ha tenido un crecimiento récord, particularmente en 2020, con gran participación de China, Estados Unidos, Europa y algunos países en desarrollo como Vietnam e India. En 2021 se espera que el crecimiento haya sido muy semejante y próximamente se presentará el Global Wind Report. “Sin embargo, la industria requeriría crecer cuatro veces más rápido que lo que lo está haciendo actualmente y pasar de 100 megawatts por año, a 300 o 400 gigawatts para lograr el Net Zero”.

Por otro lado, Backwell declaró que “estamos viviendo una situación de altos precios de combustibles fósiles que provoca incrementos en los precios de la energía eléctrica. El escenario es de una verdadera crisis energética, incluso antes de la invasión rusa a Ucrania. Es un síntoma de una transición desordenada, que nos hace estar presos de la volatilidad de los precios, a la que los gobiernos deben responder de manera
inmediata para así evitar este tipo de crisis”.

Ramón Fiestas, Presidente de GWEC en Latinoamérica, declaró que en la región de América Latina existen dos tipos de modelo político. Una alineada con generar más resiliencia en los sistemas eléctricos, como serían Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, conscientes de la situación conflictiva que genera la dependencia a fuentes de energía fósiles que, en gran medida, tienen que importarse.

Por otro lado, hay otros países que están más centrados en el pasado o en el presente, sin ver el escenario en el futuro. “México había sido un mercado potente, con enormes expectativas y resultados para ir transitando a un modelo energético resiliente. Sin embargo, en los últimos años se produjo una parada de los proyectos eólicos. El objetivo de la región latinoamericana de descarbonización se queda corto con lo planteado en la COP-26 en Glasgow, para lograr la descarbonización del mundo en 2050. Estamos muy lejos de lograr que el incremento de la temperatura esté por debajo de los 1.5 grados centígrados”.

De acuerdo con Fiestas, México no tiene suficiente energía para poder atender sus propias
necesidades porque no ha puesto las inversiones necesarias en fuentes como el viento y el sol; “en América Latina Brasil y Colombia están planeando invertir en energía eólica marina, lo que implicará proyectos de 500 megavatios para arriba. México está apartado de las tendencias mundiales en lo que es la generación de la matriz energética y la modernización de su sistema eléctrico para facilitar a sus consumidores energía barata y limpia”.

José Navarro, Director General de Tarsus México mencionó que “el sector eólico en México, y el de energías renovables en general, está atravesando una coyuntura que determinará su desarrollo para los próximos años.

Por esta razón, Mexico WindPower® 2022 se vuelve determinante para abordar
la situación actual, la prospectiva y el potencial eólico del país”. Asimismo, presentó algunos de los 42 expertos que estarán presentes en el Congreso Internacional del evento como Patricia Tatto, Presidenta y Directora General, Mujeres en Energía Renovable México (MERM), Gauri Singh, Director General Adjunto de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), Ivette Castillo, Directora LATAM Soluciones de Redes de GE, Ricardo Mota Palomino, Director General del CENACE, entre otros”.

Mexico WindPower® es la plataforma que reúne a todas las voces del sector eólico y será el último foro de la industria antes de que se vote la ley. “Estamos convencidos de que este encuentro es una oportunidad para conocer a fondo esta gran industria y comunicar sus beneficios, además de permitir a los asistentes entrar en contacto, en tan solo dos días, con la comunidad líder del sector.

Con esto se optimizan tiempo y costos ya que acerca las posibilidades de encontrar en un mismo lugar a potenciales clientes de manera directa”, finalizó.

Mexico WindPower® 2022 llevará a cabo la primera entrega del premio a la innovación EHÉCATL, el cual se otorgará a los líderes que utilizan el conocimiento y desarrollan tecnología innovadora para resolver problemas y crear negocios de alto valor agregado en México, y presentará en piso de exposición 45 empresas con productos y servicios para el sector.

Más información, registro y programa del Congreso internacional en:
www.mexicowindpower.com.mx