Luego de que, en el marco del 8 de marzo, alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel 01 de Pueblo Nuevo, evidenciaran en un tendedero donde actos de acoso y violencia de género, por parte de de catedráticos y personal de la cafetería de la institución, la dirección general en palabras externó su apoyo y en los hechos sigue manteniendo al personal señalado.
Esta mañana en conferencia de prensa la directora general Verónica Hernández González, dio a conocer el apoyo a las víctimas y supuestamente brindará todo el apoyo, en la vía de los hechos es todo los contrario pues los presuntos agresores se presentaron de manera normal a la institución, por lo que las jovencitas temen que pueda haber represalias en su contra.
Y es que los antecedentes de que en esta institución se protegen agresores vienen desde administraciones pasadas, en las que al actual regidor de Etla Ivan Reyes, fue detenido por denuncias de parte de ex alumnas.
A pesar que el día viernes profesores cerraron las puertas del plantel 01, la directora solicitó se abrieran las puertas para continuar con las actividades académicas, ya que ‘todos los casos serán analizados’ de manera concreta para deslindar responsabilidades, pero sin garantizar las declaraciones de las víctimas y hoy continúan en la institución.
A esto se le suma que a pesar que el COBAO cuenta con una Unidad de Género, está de adorno ya que desde que empezaron los acosos fueron a poner queja y no recibieron atención inmediata, al contrario para cuidar los intereses de la institución callaron y fue hasta el pasado #8M con el tendedero de alumnas que les hicieron caso para no agrandar el conflicto.
Estás denuncias han hecho que más mujeres, alumnas de diversas instituciones levanten la voz y en el CBTis 23 e ITO han surgido más tendederos de acosadores.