El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) propone una manera de recuperación económica a través la energía eólica para desbloquear en un grupo de economías en desarrollo de 2022-2026.
A través del informe Aprovechando las Oportunidades de Recuperación Verde de la Energía Eólica en las Economías en Desarrollo, centrado en cinco países: Brasil, India, México, Filipinas y Sudáfrica, mismos que enfrentan desafíos particulares debido a la COVID-19, pero que tienen un importante recurso de energía eólica sin explotar que podría impulsar un rápido crecimiento económico bajo medidas de recuperación verde.
Los cinco estudios de caso cuantifican una serie de impactos que resultarían de seguir una estrategia de recuperación verde con una clara política pública enfocada hacia la transición de energía limpia para acelerar el despliegue de proyectos eólicos en los próximos cinco años. Este enfoque no solo apoyaría a los países en su progreso para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos, sino que también les permitiría obtener una serie de beneficios socioeconómicos, desde la creación de empleo a largo plazo hasta la conservación de aire y fuentes acuíferas más limpias.
También, muestran la importancia de una visión clara y un compromiso político para movilizar la inversión privada en energía eólica, y brindar recomendaciones regulatorias y de políticas personalizadas para cada país. Mientras los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen en Yakarta esta semana para discutir las finanzas sostenibles bajo la presidencia del G20 de Indonesia, este informe debería servir como un llamado a las economías emergentes para que actúen colectivamente en la aceleración de la energía renovable para impulsar el crecimiento.
Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “La transición a la energía limpia es una prioridad clave para la presidencia del G20 de Indonesia este año, y este informe muestra la escala de oportunidades en juego: un mundo transformado que genera empleos para las personas, valor para las economías y cero emisiones, ayudándonos a todos a alcanzar el cero neto”.
“Los compromisos de políticas, la inversión en la expansión de la red y la infraestructura de transmisión, así como la simplificación de los esquemas de permisos para proyectos de energía renovable son las recomendaciones comunes en todos los países estudiados en este informe.
Discutir estas recomendaciones de manera proactiva, en coordinación con la industria de la energía eólica y otras partes interesadas relevantes, puede respaldar el despliegue acelerado de la energía eólica y una recuperación verde en las economías emergentes.
“EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA, Y LOS GOBIERNOS DEBEN UTILIZAR FOROS COMO EL G20 PARA CONVERTIR LAS PROMESAS, LOS OBJETIVOS Y LAS AMBICIONES EN INTERVENCIONES DECISIVAS QUE PROPORCIONEN LAS BASES PARA QUE LAS COMUNIDADES LOCALES Y EL SECTOR PRIVADO HAGAN REALIDAD LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA”.
Las grandes ventajas de las medidas de recuperación verde en los cinco países examinados en el informe incluyen 2,23 millones de nuevos puestos de trabajo durante el tiempo completo de vida útil (25 años) de los proyectos eólicos y casi 20 GW de instalaciones de energía eólica adicionales, suficiente para alimentar aproximadamente 25 millones de hogares cada año de 2026 en adelante, y ahorrar potencialmente el equivalente a 714 millones de toneladas métricas de CO2 durante la vida útil de los parques eólicos.
El México se podría duplicar el ahorro equivalente de sus emisiones proyectadas al reemplazar la generación con combustibles fósiles con un enfoque de recuperación verde para la energía eólica. Esto podría ser transformador, generando cerca de 250 mil nuevos empleos y gregando 3.5 mil millones de dólares en valor bruto a la economía durante la vida útil de los parques eólicos.
Brasil, por ejemplo, podría crear 575.000 puestos de trabajo adicionales durante la vida útil de los parques eólicos si optara por una recuperación verde en lugar de un enfoque de negocios como de costumbre. El país podría agregar miles de millones de valor bruto a la economía y alimentar a millones de hogares más con energía limpia usando este enfoque, todo mientras ve una reducción de más del 40% en las emisiones de carbono durante ese tiempo.
La India podría evitar la emisión de 229 millones de toneladas métricas adicionales de CO2e durante la vida útil de un parque eólico (alrededor de 25 años) y al mismo tiempo crear más de un millón de empleos verdes.
En Sudáfrica, la transición del carbón a energías limpias, que inició con un paquete de financiamiento acordado en la COP26 de 8500 millones de dólares, podría generar 250,000 empleos adicionales y más de 10,000 millones de dólares de valor agregado bruto a la economía durante 25 años si se persigue una ambiciosa recuperación verde. Esto también generaría enormes reducciones en las emisiones de carbono equivalentes y ahorraría más de 50 millones de litros de agua anualmente a partir de 2026.
Filipinas podría ver más de mil 100 millones de dólares de valor bruto agregado a la economía, con más de 1.650 MW de instalaciones eólicas completadas bajo un enfoque más ambicioso. Esas instalaciones impulsarían un aumento del 70% en los puestos de trabajo y evitarían la emisión de más de 65 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.