Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2022.- Un registro de drenaje pluvial convertido en tiradero de basura, así como el colapso de la tubería debido a la quema indebida de desechos sólidos, provocaron un tapón que impidió la salida de agua de lluvia en la Central de Abasto, dando como resultado la inundación del martes 7 de junio.
Reynaldo Hernández Cuevas, Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), detalló que en el registro, de 4 metros de largo, 3 de ancho y 7 de profundidad, se encontraron más de 30 metros cúbicos de desechos orgánicos, como frutas, verduras y restos de animales, e inorgánicos, como costales, botellas, balones, bolsas y calzado, entre otros.
Agregó que no solamente tiraron la basura en el drenaje, sino que además, de acuerdo con testimonios de locatarios, la quemaron en diversas ocasiones. Lo anterior llevó a que la tubería del drenaje pluvial, hecha de polietileno de alta densidad, se destruyera con el fuego, “el drenaje colapsó y se formó un tapón que impidió la salida del agua de lluvia”.
Hernández Cuevas, señaló que al no tener por donde fluir el agua, ocurrió la inundación en la Central de Abastos.
El titular de la dependencia informó que se trabaja de manera coordinada con la Directora del Mercado de Abastos para solucionar la problemática y generar conciencia entre locatarios a fin de que, entre todos se cuiden las instalaciones del drenaje sanitario y pluvial.
Finalmente hizo un llamado a locatarios, compradores y público en general, para que no tiren basura ni restos de alimentos en alcantarillas, pasillos o vía pública, pues eso tapa el drenaje y ocasiona inundaciones que nos afectan a todos.
—O—