Grupo REFORMA
Cd. de México (31 julio 2020).- Guillermo “Billy” Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, planteó ante subordinados emplear un esquema de desvío de recursos de la cementera a través de “factureras”, para financiar la campaña de Alejandro Murat a Gobernador de Oaxaca, en 2016.
Así lo declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Juan Manuel Briseño González, quien fuera tesorero general de la cooperativa, de 2003 a 2014, y director Financiero, de 2014 a 2016.
Briseño afirma que el esquema legal para simular operaciones con empresas inexistentes, con el propósito de desviar cantidades millonarias de la empresa, fue diseñado por Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo de Cruz Azul.
“Finalmente, recuerdo haber participado en una reunión encabezada por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en la que refirió que gracias al esquema propuesto por su abogado externo, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, en conjunto con los señores Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Mario Sánchez Álvarez, le sería posible apoyar económicamente la campaña de Alejandro Ismael Murat Hinojosa como Gobernador del Estado de Oaxaca”, declaró.
No es un tema sobre el que abunda Briseño, quien -según una parte de la investigación de la FGR- ha sido interrogado por lo menos en dos ocasiones por agentes de la Policía Federal Ministerial.