Sabías qué los mexicanos gastan su aguinaldo en fiestas

Sabías qué los mexicanos gastan su aguinaldo en fiestas

Grupo armado atenta sobre personal de un filtro sanitario en Oaxaca, dicho acto dejo 15 muertos.
Atiende SAPAO asentamiento/socavón registrado en la Central de Abasto
Las grandes barreras para no realizar ejercicio son otra causa del sedentarismo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado.

La misma Ley en su artículo 87, establece que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día veinte de diciembre.

Este fin de año, millones de mexicanos recibirán ingresos adicionales por concepto de aguinaldos o cajas de ahorro. Sin embargo, un alto porcentaje de personas no recurren a mecanismos financieros para optimizar y proteger estos recursos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 43.7% de la población adulta en México (30.7 millones de personas) si bien ahorra, lo hace sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefiere guardar en casa dinero en efectivo (64.8%) o participa en instrumentos informales como lo son las tandas (31.7%), lo que conlleva importantes riesgos.

Por otro lado, se estima también que un gran número de mexicanos gasta su dinero de fin de año en festejos, comidas y fiestas de fin de año. En algunos casos, este gasto puede ascender al total de los ingresos adicionales recibidos, por lo que el uso de los mismos se reduce únicamente a eventos correspondientes a fin de año, sin lograr generar un ahorro a largo plazo que rinda en más beneficios.

En otros casos, los gastos pueden llegar a superar estos ingresos, por lo que además de no obtener ningún beneficio de estos recursos extra, las personas pueden adquirir deudas para el siguiente año. GNP Seguros hace un llamado a las familias mexicanas para fortalecer su estrategia financiera, estableciendo metas específicas a corto, mediano y largo plazo y fomentando el ahorro como la mejor forma de lograr una estabilidad.

Algunas recomendaciones para optimizar estos ingresos son: Destinar un porcentaje de los ingresos para el ahorro: El ahorro es la mejor manera de lograr estabilidad financiera. La Condusef recomienda destinar un 20% de los ingresos adicionales al ahorro, sin embargo este porcentaje dependerá de las necesidades de cada persona. Elegir el medio de ahorro correcto también es clave, por lo que conocer todas las opciones ayudará a determinar la que mejor se adapta a las necesidades y etapas de vida de cada persona o familia.

Dale un sentido a tu ahorro: Fíjate metas específicas como la compra de un bien y/ o servicio e incluso para poder afrontar alguna contingencia o para el retiro. Una buena alternativa es realizar un ahorro a través de un Seguro de Vida, el cual, dependiendo de sus características, puede brindar diferentes opciones de Suma Asegurada, Plazos de Ahorro, Coberturas de Protección, Planes para incentivar el ahorro, beneficios fiscales por el ahorro generado e incluso planes de inversión.

De acuerdo con la cartera vigente de Vida Individual de GNP Seguros, actualmente cerca del 90% de los seguros contratados se enfocan al ahorro, en los que resaltan objetivos específicos como el Ahorro para el Retiro y la Educación. Cabe mencionar que todas las pólizas de Seguro de Vida de GNP cuentan con protección en caso de fallecimiento del contratante durante todo el plazo de ahorro.

Realizar un presupuesto: Establecer un presupuesto en el que se consideren todos los gastos posibles, permite mantenerse dentro de los límites y posibilidades de gasto de cada persona, disminuyendo el riesgo de realizar compras innecesarias o de último momento.

Evita gastos innecesarios: Evaluar conscientemente los gastos ayudará a realizar el menor número de compras innecesarias y sin beneficios. Utiliza con responsabilidad tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito no son dinero extra, por lo que deben utilizarse con responsabilidad, de acuerdo a la capacidad establecida en el presupuesto y evitar retrasos en los pagos ya que estos generan altos intereses.