SSO no garantiza limpieza del Hospital Civil, el personal quedó reducido en un 50%

SSO no garantiza limpieza del Hospital Civil, el personal quedó reducido en un 50%

82 nuevos casos y seis defunciones se registran en las últimas 24 hrs por COVID-19 en Oaxaca
Video: Confirman segunda defunción por Covid-19 en Oaxaca
En México los esfuerzos son nulos, hasta el momento suman 24 mil 324 decesos por COVID-19.

A través de redes sociales se difundió un video en el cual los mismos familiares de los pacientes realizan labores de limpieza ya que no existe el personal suficiente para hacerlo.

Lo anterior se da debido a los recientes despidos de trabajadores de la salud, entre ellos administrativos, de limpieza y seguridad; familiares de pacientes que hacen uso del servicio hospitalario denuncian una limpieza muy precaria.

De acuerdo con el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Alberto Vázquez San Germán, el problema de falta de personal en las instituciones de salud se verá afectado aún más el próximo 1 de septiembre, cuando ya no se pueda contar con trabajadores de outsourcing.

Con tan solo 40 trabajadores de limpieza se encuentra laborando el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, en donde por lo menos se debería contar con 80 personas para asear las áreas de quirófanos, áreas de cuidados intensivos, entre otras.

En temas de seguridad, el hospital solo cuenta con cinco elementos de seguridad de la PABIC por turno para vigilar las entradas a este nosocomio.

A esto, se suman las problemáticas por falta de medicamentos, insumos y equipo, además del despido de más de 5 mil trabajadores debido a una falta de techo financiero.

Ante la crisis que atraviesan los Servicios de Salud de Oaxaca, el titular de la dependencia Juan Carlos Márquez Heine, señaló que hay recursos y personal, sin embargo, y ante los reciente incrementos de casos positivos por la pandemia, los trabajadores están en paro, hay despidos masivos, hospitales saturados y desvíos millonarios por compras a empresas fantasmas, que ponen en tela de juicio el desempeño de Heine al frente de los SSO.