El gobernador del estado a través de su cuenta de Twitter reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al rescatar a los dos elementos de la policía que se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo en la comunidad de Santiago Xanica.
El operativo montado por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública, fueron rescatados Francisco Esteban Santiago González y Ulber Escandón Canales, severamente golpeados y con signos de haber sido torturados, los elementos se encontraban en un cuarto abandonado en la “Finca San Pablo”, en inmediaciones de Santiago Xanica en la región Costa de Oaxaca.
Según las primeras versiones ambos elementos fueron brutalmente golpeados por integrantes de la organización Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI), debido a la gravedad de las lesiones que presentaban tuvieron que ser trasladados al hospital de Huatulco para su atención médica inmediata.
Raúl Antonio Castillejos Solís, comisionado de la policía estatal, mencionó en entrevista que tanto AEI y SSPO, no fueron a buscar venganza pero si justicia, por el agente estatal que murió por la gravedad de las lesiones presentadas y por el secuestro de dos compañeros de la corporación.
“Gracias a dios están vivos, a ambos los encontraos en unas condiciones deplorables, uno de ellos convulsionó dos veces en el traslado; se va a proceder con todo el peso de la ley, no se les olvide que hay un policía hermano muerto” comento el comisionado de la SSPO en su arribo a Santa Maria Huatulco.
Los principales responsables de estos actos delictivos son integrantes de CODEDI, quienes también están señalados como autores del brutal asesinato del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones Wilbert Méndez Martínez.
Fue desde el pasado domingo cuando desaparecieron los elementos policiacos junto con un agente estatal de investigaciones, quien fue entregado a personal del IEEPCO golpeado y amarrado, al llegar al hospital de Santa María Huatulco ya había perdido la vida.
La esposa de Wilbert Méndez y candidata a la presidencia municipal de Xanica, Aida Hernandez Moreno, a través de un video relató como fueron interceptados y supuestamente secuestrados por un grupo de personas armadas cuando iba a registrarse para contender en la elección municipal.
Fue ahí cuando Cesar Reynaldo Ruíz Díaz integrante de CODEDI se acercó a su camioneta y con un celular en la mano le paso una llamada de parte de Abraham Ramírez Líder de CODEDI diciéndole “Tengo a tu maridito el judicialito y vienes para acá porque tu eres moneda de cambio el se va y tu te quedas… mira hija de tu puta madre, esto es solo es un escarmiento para que aprendas a no meterte en mi zona que esta sea la última vez que te veo en mi zona”
La mujer asegura que al pasar por la finca Alemania tenían a los secuestrados y vieron como con machete en mano golpearon a los dos estatales y al AEI quienes gritaban que ya los dejaran, después de varios golpes los aventaron en el monte bañados en sangre, después de eso saquearon la camioneta de la candidata rompiendo la hoja de registro y golpeando a las personas que la acompañaban y apoderando de cuatro camionetas.
Pese a la existencia de señalamientos directos en contra del dirigente de la organización, Abraham Ramírez como el responsable directo de la muerte de un AEI así como tortura y secuestro de dos policías estatales, la organización se ha deslindado de los hechos registrados, a través d aun comunicado anunciaron que repelieron una agresión y derribado de ese ataque murió Wilbert Méndez Agente Estatal de Investigaciones.
Por su parte la Fiscalía General del estado aseguró que el caso del asesinato del agente Wilbert Méndez se investigará y se actuará en consecuencia en contra de los responsables.