De acuerdo con información obtenida por Milenio noticias, cinco presidentes municipales del país están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por la Fiscalía General de la República, por probables vínculos con el crimen organizado, entre ellos destaca el edil municipal de Villa de San Blas Atempa, Antonino Morales.
El edil del municipio oaxaqueño en la región del Istmo de Tehuantepec surgió del Partido Morena, es señalado dede colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes supuestamente les lavó dinero y apoyó en sus operaciones, por lo que fueron bloqueadas las cuentas bancarias tanto del municipio como personales.
La Unidad de Inteligencia Financiera también bloqueó las cuentas bancarias del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, investigado por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
También investiga a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, quien llegó a la alcaldía en coalición del PAN-PRD-MC.
Estos tres alcaldes están directamente relacionados con el operativo “Agave Azul” con el que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos bloquearon mil 939 cuentas bancarias personales y de empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En total son al menos cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones, por lo que la UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con los grupos delictivos.
En el caso de Oaxaca no es la primera vez que se liga a Antonino Morales con actividades delictivas, ya que en la región del Istmo de Tehuantepec se le ha vinculado con el delito de “huachicoleo”, también en 2018, se le acusado de intentar huir del bar “El Chicotazo” sin pagar la cuenta de consumo.
Sus familiares también se han visto involucrados en hechos delictivos, su hermano fue detenido con armas de fuego sin permiso y con 250 mil pesos en efectivo y en el 2019 fue vinculado a proceso por el delito de despojo, según la causa penal 272/2008.