Opinión de Alvarovich para IOAXACA.
En el inter de las definiciones políticas para la gubernatura del estado cada 6 años, siempre se ha pretendido generar ambientes de tensión política en todas las áreas sociopolíticas y en todos los lugares.
La universidad como institución de presencia social, no es ajena a esta situación y así vemos que las cabezas y grupos sociopolíticos en todas las áreas universitarias se mueven como piezas de ajedrez y le ofertan al gobierno el control de los estudiantes, sindicatos y la universidad.
Por obvias razones no pueden movilizar a los estudiantes y a pesar de que son la esencia educativa y mayoritaria de la universidad, a nadie le interesa despertar al movimiento estudiantil porque se les puede salir de control y es la razón por la que han ejercido férreo control sobre el estudiantado.
Al exterior todos los que conforman la estructura de gobierno y los de todo color que tienen interés político también meten las manos en la Universidad para un mismo fin: El Control de la Universidad como Trinchera por si pierden el poder político, mediante la imposición de Rector, el control de estudiantes, sindicatos y la manipulación legal por la Junta de conciliación y arbitraje.
Por lo que el gobierno utiliza la disposición de algunos al interior para generar los conflictos, pretendiendo ocasionar la efervescencia universitaria.
A su elemental y errónea visión de la universidad creen que el sector más manipulable políticamente pudieran ser los trabajadores, por su mediana preparación académica, política y su dependencia económica con la universidad.
Ignoran que el Steuabjo es pionero del sindicalismo independiente a partir de su formación el 11 de diciembre de 1973, que ha participado en todos los grandes acontecimientos históricos sociales, políticos y universitarios al lado de estudiantes y profesores, (en la caída de rectores y Gobernador en 1977) y que los dejaron sin salario por más de 9 quincenas de 1976 al 77 con motivo del movimiento democrático universitario y en el 2006 estuvieron al lado del magisterio y el pueblo, que es el único sindicato que puede mayoritariamente con sus socios estallar una huelga en toda la universidad.
Gobiernos y Administradores universitarios han llegado y se han ido, los han querido dividir y manipular pero aquí están y siguen juntos.
“POR LA UNIDAD COMBATIVA INDEPENDIENTE”
#Opinión Los que conforman la estructura de gobierno y partidos políticos meten las manos para un mismo fin: El control de la @UABJO como trinchera por si pierden el poder político, mediante la imposición de rector, el control de estudiantes y sindicatoshttps://t.co/QjQ9fQtE6Z pic.twitter.com/O1kO1eVfOW
— iOaxaca (@iOaxacamx) January 20, 2022