La unidad canina tiene cumple 20 años de servicio, nació el 16 de junio de 2001, como un agrupamiento de la Policía Estatal que se especializa en el manejo y cuidado de caninos, entrenados en la localización de narcóticos, municiones y armas, explosivos, búsqueda y rescate, células muertas y guarda y protección.
Nació en apoyo a la Unidad Policial de Operaciones Especiales, hay operaciones especiales en las que se requiere de algún binomio donde a veces la capacidad humana no suficiente, entonces se tiene que complementar con el apoyo de los caninos por su capacidad en oído, vista y el olfato, que ayuda a hacer grandes decomisos de droga o armas con el apoyo de los biosensores.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca cuenta con 15 ejemplares de biosensores, con la especialización de narcóticos, municiones y armas, explosivos, búsqueda y rescate, células muertas y guarda y protección.
Desde que salen las camadas se le va viendo a cada ejemplar ciertas aptitudes para poderle dar la especialidad, desde cachorros se va viendo la capacidad y aptitudes.
Los biosensores participan en varios operativos en donde se participa desde la proximidad social, convivir con la sociedad, que los ejemplares están para servirles y cuidar de la ciudadanía, hasta operativos mas tácticos de búsqueda de localización de personas desaparecidas, búsqueda de cadáveres o cateos a las diferentes dependencias como lo es la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la Republica.
Para poder participar en este tipo de tareas se utilizan perros adecuados, hay ciertas razas que tiene sus sentidos más enfocados hacia el trabajo policial, como los pastores alemán, en la Unidad Canina tienen dos razas que son el Pastor Belga Malinois y el Pastor Holandés, su capacidad olfativa muy efectiva, amplia, una de la mejores narices que hay en las razas de perros, por eso es que se ocupan y se inclina hacia el trabajo policial, y por su complexión delgada y a que son muy inteligentes.
La Policía Estatal hace la cruza y el entrenamiento, son de casa, los biosensores comienzan su entrenamiento desde los 4 meses, con la primera fase que es la socialización donde se saca al ejemplar a que socialice con los diferentes sonidos, personas, obstáculos que hay en las calles para que en una edad adulta no tengan miedo; y posteriormente vienen obediencia básica y avanzada, para tener un control sobre el biosensor, el perro debe tener autonomía para trabajar pero debe de haber un control para mejorar la calidad de trabajo
La vida laboral del biosensor es de aproximadamente 6 años de vida operativa, una vez que termina su vida laboral se dan en donación, se busca un receptor que tenga el tiempo y las facilidades para poder mantener un ejemplar de estos, porque necesitan espacios, se estresan fácilmente y necesitar tener espacio y solvencia económica para poder alimentarlos.
La unidad canina opera en zonas de alto índice delictivo, por el tipo de trabajo y entrenamiento que tiene el personal, así como el apoyo que se tiene con los ejemplares en la búsqueda de narcóticos, armas u otras sustancias ilegales. No dan en puntos críticos, ahorita operan en el cuadrante de la Central de Abasto, ahí con el trabajo y ayuda de los biosensores hemos asegurado diferentes tipos de armas, droga y personas que incurren en algún delito.
En Oaxaca no existe otra Unidad Canina solamente la de Policía Estatal reconocida con su Unidad Canina, no existe alguna otra corporación que tenga ejemplares para beneficio a la sociedad.
La corporación los ha dotado de cursos y certificaciones de manejadores y entrenadores caninos, así como como los ejemplares, algunos están certificados por la Federación Canófila Mexicana, los cursos se realizan en el Estado de México.