Van contra Oswaldo García Jarquín por deuda de 386.6 MDP; regidores que repiten se deslindan de ex edil

Van contra Oswaldo García Jarquín por deuda de 386.6 MDP; regidores que repiten se deslindan de ex edil

Imponen planilla a Francisco Martínez Neri; es la misma de Oswaldo García
Dialoga Martínez Neri con miles de mujeres que apoyan su continuidad
Martínez Neri celebra con vendedores del Mercado 20 de Noviembre el Día de la Candelaria

El edil municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que heredó una deuda de más de 386 millones 603 mil 792.18 pesos por parte de su antecesor y compañero de partido, Oswaldo García Jarquín.

En el informe de recepción de la administración pública municipal, Martínez Neri, detalló que esta cantidad representa un 25% del presupuesto de egresos municipales del 2022, y en el arranque de año las arcas municipales estaban en ceros, por lo que mencionó que no será posible enfrentarlo en un solo ejercicio por las limitaciones presupuestales que tiene la entidad.

El también ex rector de la UABJO, Martínez Neri aseguró que su administración al frente del municipio estará presentando diversas denuncias en contra de su antecesor, Oswaldo García Jarquín, por el mal manejo de los recursos durante su administración, ya que mantiene la política de cero impunidad que se ha ejercido desde Palacio Nacional.

La deuda de más de 386 millones que heredó mantiene en riesgo la capacidad del municipio para el cumplimiento de necesidades urgentes, como el mantenimiento de la infraestructura, salarios y prestaciones de los trabajadores.

Los adeudos que se recibieron fueron en el Grupo A, recursos ramo federal del ejercicio 2016 utilizados indebidamente para el pago de nómina en los meses de noviembre y diciembre de 2021 por un monto de 52.3 millones de pesos, acreedores diversos 51.4 millones de pesos; laudos y sentencias 41. 6 millones de pesos.

Fideicomisos para el ahorro de la energía eléctrica 41.6 millones: adeudos de impuestos 33.3 millones de pesos; otros adeudos 13.6 millones de pesos.

Además del adeudo a la Dirección de pensiones que asciende a 13 millones 984 mil 972.37 pesos; adeudos por finiquitos laborales 26 millones 941 mil pesos; adeudos según el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2021 104.4 millones de pesos.

Estos recursos, dijo, Martínez Neri son los que la actual administración debió ejercer o en su caso restituir a la tesorería de la federación en los ejercicios en los que se recibieron, pero no fue así.

Finalmente, ninguno de los regidores que por segunda ocasión continuarán viviendo del bolsillo de oaxaqueños, se han deslindado de su compañero morenista (García Jarquín), pues según ellos desconocen en qué se utilizaron los recursos, pero por tres años más vivirán de la capital, pues sin tener ningún mérito y mucho menos trabajo que respalde su reelección, siguen en el municipio con la idea de ser sucesores de Neri.