San Martin Tilcajete se encuentra ubicado a no más de 40 minutos de la capital oaxaqueña, es un municipio perteneciente a los Valles Centrales y es la primera parada obligatoria para quienes quieren conocer la ruta de las artesanías.
Este municipio es conocido por ser la cuna de los alebrijes de madera y su nombre se debe a San Martín Caballero, obispo y patrón de la ciudad francesa de Tours. La palabra tilcajete hace referencia al cultivo de la grana cochinilla y se conforma de “til”: tinta extraída del insecto y “cajete” el pozo del cual se abastecía de agua la población.
Al ritmo de banda, cuetones, tepache comparsa, color y una boda ficticia los habitantes de esta comunidad celebran su tradicional martes de carnaval anunciando el inicio de la semana Santa.
Desde las 8 de la mañana inicia la fiesta en esta localidad ya que salen los famosos diablos aceitados recorriendo las principales calles de esta comunidad lo que ha traído la atención de turismo local y extranjero.
San Martin tilcajete es conocida por el carnaval que cada año se lleva a cabo en el cual el principal atractivo es ver desfilar a las personas por sus calles, hombres y mujeres disfrazados con máscaras de madera que ellos mismos tallan y pintan a mano así como el cuerpo bañado en aceite o con pintura simulando los famosos alebrijes
Este martes no fue la excepción y miles de visitantes se dieron cita en esta localidad para admirar una vez más esta milenaria tradición que ha colocado a San Martin tilcajete como uno de los principales atractivos turísticos en el estado de Oaxaca.