Nere González
Un grupo de manifestantes de Santa Inés del Monte perteneciente al Distrito de Zaachila, agredieron con palos y machetes a dos reporteros de la Ciudad de Oaxaca, quienes habían acudido al Congreso del Estado a cubrir una conferencia de prensa.
Los comunicadores Álvaro Cuitláhuac López y Mario Romero, no solo fueron jaloneados por los manifestantes sino que además intentaron apedrearlos y los intimidaron con un machete.
Los pobladores quienes arribaron la mañana de este miércoles a la Cámara de Diputados cerraron los accesos principales, al argumentar que los legisladores no le han dado una segunda lectura a un dictamen que presentaron para la destitución de su edil, Laurencio Gaspar Morales.
Por esta situación, decidieron impedir el paso a quienes acudían al recinto legislativo, sin embargo, al interior se programó una conferencia de prensa de los familiares de Abigail Hay Urrutia, joven que murió en los separos de Salina Cruz, por lo que los representantes de los medios de comunicación ingresaron.
Esta situación generó la molestia de los manifestantes, quienes al ver que los reporteros intentaron salir para continuar con sus actividades, los interceptaron y con palos y machetes los obligaron a ingresar nuevamente al patio del Poder Legislativo.
Otros periodistas que se encontraban en el lugar le pedían a los pobladores que soltaran a sus colegas, pero no fueron escuchados, por el contrario atizaron su agresiones contra los dos comunicadores.
📢 Condenamos y lamentamos los hechos ocurridos este miércoles 31 de agosto en uno de los accesos del @CongresoOaxaca_, en donde dos colegas periodistas fueron agredidos y golpeados por manifestantes de Santa Inés del Monte. @GobOax @alejandromurat @PeimbertArturo pic.twitter.com/XlWX1rHCNP
— Periodismo en Riesgo – Oaxaca (@periodismo_oax) August 31, 2022