La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevó a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control prisión preventiva contra el masculino E. L. L., integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), señalado como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa (cuya identidad de la víctima es reservada).
El probable responsable fue aprehendido en flagrancia por policías municipales la madrugada del 29 de marzo del presente año, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General.
De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 11205/FMUJ/UFEM/2020, cerca de las 02:40 horas del 29 de marzo de 2020, autoridades policiales recibieron el reporte de auxilio por parte de vecinos de la calle Miguel Cabrera, Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde el imputado agredía sexual y físicamente a la víctima.
La agresión fue videograbada por testigos y difundida en redes sociales, donde se puede observar al agresor sin ropa al interior de un curto mientras la víctima gritaba que la ayudaran.
Entre empujones y jaloneos fue rescatada la mujer del depravado sujeto que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia, llevó a audiencia a E. L. L., quien solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el 4 de abril, en tanto el Juez de Control dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Más tarde circuló otro video donde se puede observar a la víctima siendo sacada por la fuerza de las oficinas que ocupa el centro de justicia para mujeres y niños ubicado a un costado de la Cruz Roja, en imagen se puede observar a Jaquelina López Almazán, que se lleva a la mujer y la sube a una camioneta para llevársela del lugar y así evitar que rinda su declaración.
En un comunicado emitido por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) exigen se lleven ante la justicia a estas dos personas y sean juzgados conforme a derecho.