En la máxima casa de estudios de los oaxaqueños reina el doble discurso, es ‘autónoma’ pero gobierno ya se metió hasta la cocina, está en ‘crisis financiera’ pero si hay recursos para porros, coordinadores y hasta un equipo de fútbol profesional en la Liga de Expansión MX.
Hoy es una fecha histórica para el deporte de la Universidad, ahora somos la casa de los Alebrijes de Oaxaca.
Gracias al Pte. del equipo, Juan Carlos Jones, por la confianza en la UABJO, y al Gob. Alejandro Murat, por ser testigo de este convenio.#UABJO#ProyectoFénix pic.twitter.com/upccjiUH4q— Rector Cristian Carreño (@RectorCristian) August 26, 2022
Las facultades de Derecho, Contaduría y Administración las que mayor matrícula aglomeran y las que más recursos recaudan ya que por cada alumno mantienen cuotas superiores a los 10 mil pesos, se han podido levantar gracias a recursos propios.
Tras los dos años de la pandemia por Covid-19, se suspendieron clases presenciales, dejando las instalaciones casi en el abandono, lo que provocó la proliferación de plaga nociva en las diferentes instituciones.
Cada escuela con recursos propios y otros más otorgados por la administración central, lograron adecuar las instalaciones para el urgido regreso a clases presenciales, pues desde el ‘búnker’ estatal, se fraguaba la imposición de un nuevo rector, con el encarcelamiento del chapito y la división familiar de los Martinez Helmes, se logró el objetivo.
Tras la llegada del espurrio Cristian Eder Carreño, en sesiones fantasma de consejeros universitarios, llegó al poder y para lograr disfrazar la legalidad de su periodo al frente de la UABJO, metió al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, al líder de las caravanas de la muerte en 2006, Manuel Verá Salinas y la flotilla porril de coordinadores, todos concentrados para un ‘megatequio’ que terminó en desgracia.
La cuadrilla de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), tumbaron la antena de una radio histórica, que desde octubre de 1964 no había apagado micrófonos y si había sido pieza fundamental en los conflictos sociales principalmente en el año 2006.
Poco más de una semana se quedó sin señal la estación de Radio Universidad que logró migrar de amplitud modulada a frecuencia modulada y que gracias a las ocurrencias de un impostor se redujo el alcance de esta emisora llamada Radio Universidad de Oaxaca.
Los temblores de 2018 y 2019, también dejaron dañas las estructuras de este gigante de la comunicación, sobreviviente a la pandemia por Covid-19 en 2020 y 2021, se aferra a seguir al aire.
Pero la decidía de un contador busca desaparecerla, en el actual ‘retorno de labores’ las instalaciones de Radio Universidad, lucen infestadas de ratas, vivas que se pasean entre los ductos de aire acondicionado (que dejó de funcionar), ratas muertas entre el cableado eléctrico y excremento de estos animales que afectan equipo de transmisión.
Así se pidió el regreso de trabajadores que para mantenerla al aire han decidido aguantar la otra pandemia, el tener a un espurio al servicio del gobierno estatal como rector, a quien los trabajadores universitarios acusan de querer callar las voces de los universitarios y los años de historia de la radio.
Ante el cansancio de lidiar con la soberbia de Eder Carreño, se avecina una serie de movilizaciones en la UABJO, que incluyen la invitación a demás medios a conocer las condiciones a en las que trabajan y se emite la señal de la radio de los universitarios.
@cuitlahuaclopez_90