Alrededor de las 15:30 horas, el conductor de una camioneta de la marca Ford con placas de circulación TLD-8890 circulaba en la calle de Rayón de la colonia del Ex Marquezado casi frente al Museo del Ferrocarril de Oaxaca.
El conductor a bordo de la camioneta color gris claro se percató que venía fallando su unidad de motor, lo que llevó a que se decidiera estacionar cerca de un hotel, puesto que la falla al ser eléctrica la operatividad de su vehículo era negativo y causaba un mal funcionamiento de la unidad.
La camioneta se quedo inmóvil en el lugar, pero por ser una falla eléctrica originó que la unidad comenzara a arder en llamas a causa de un corto en la unidad de motor.
Inmediatamente vecinos de la zona acudieron a auxiliar con botes y tambos de agua para evitar que el fuego se extendiera y tuviera más consecuencias, al lugar acudieron al llamado elementos del heroico cuerpo de bomberos, a su arribo se encargaron de corroborar que el incendio había sido sofocado con la ayuda de los vecinos, verificaron que las llamas fueran sofocadas y desconectaron la batería del automóvil para descartar por completo otra situación peligrosa.