La emergencia provocada por el desbordamiento de los ríos Rosas y Tula alcanzaron al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en este municipio, al cual ingresó el agua que superó el metro de altura.
Ante la emergencia, el personal médico tuvo que evacuar en camillas a los enfermos, a fin de ser trasladados a otros hospitales.
De acuerdo con autoridades municipales, la inundación se debe al impacto de las lluvias registradas durante los recientes días en la región, así como a los escurrimientos de precipitaciones en el valle de México y que desembocan en ambos ríos.
La información preliminar indica que 10 personas murieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causas de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la noche.
Por la emergencia, personal del Ejército Mexicano activó el Plan de Emergencia DNIII para auxiliar a los damnificados.
Además ya se estableció comunicación con la dirección local de la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx para abrir las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, para con ello drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.
#Entérate la inundación de @Tu_IMSS en Tula #Hidalgo dejó 10 muertos por la inundación a consecuencia de las lluvias; el agua provocó un cortó en la energía eléctrica lo que dejó sin oxígeno el lugar pic.twitter.com/S0aSSMGycw
— iOaxaca (@iOaxacamx) September 7, 2021