El conflicto agrario en parajes unidos entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán finalmente acabó con una vida y pérdidas materiales por varios miles de pesos.
Los hechos violentos iniciaron a las 9:00 am de ayer martes, con un desalojo por un grupo antagónico que con lujo de violencia y armados con machetes, piedras, y balazos intentaron desalojar a presuntos invasores de los parajes el Coquito, los Mangales y Lomas del Quio que se ubican en los límites de la zona arqueológica Monte Albán.
Según afectados estos actos violentos estuvieron encabezados por el Comisario de bienes comunales de Xoxocotlán, como medida de presión para que abandonaran las 6 hectáreas en disputa, la autoridad comunal empezó a incendiar viviendas, después de tres horas de desalojo los agraviados se empezaron agrupar para poder subir y recuperar sus predios, sin embargo no contaron que los agresores traían armas de fuego e inició la balacera que finalmente terminó con la muerte de un hombre de la tercera edad.
Tras los agresiones sufridas se señaló a Silvano Medina ex Presidente de Bienes Comunales en Santa Cruz Xoxocotlán, como principal responsable de incitar el desalojo para recuperar los predios ya que los tiene comprometidos para venta.
Los afectados se vieron superados en número y empezaron a ser rodeados por la otra parte que aprovechó el conflicto para saquear las casas y posteriormente incendiarlas, luego de cinco horas de conflicto ninguna autoridad se acercó a la zona, salvo en un momento donde también dispararon para repelir la agresión pero posterior a esto se retiraron del lugar.
Según la versión de vecinos del paraje los Mangales, cuando empezó el desalojo en un primer momento les dieron oportunidad de abandonar las casas y huir, sin embargo el no apresurarse originó que empezarán a disparar y echarle lumbre a las casa de madera y lámina que había cerca.
Don Juanito Carrillo quiso enfrentar a los armados que sin pensarlo abrieron fuego contra la humanidad del anciano quien quedó tendido en el camino de terraceria de dicho paraje y posteriormente iniciaron la quema de unidades de motor, Casas y saqueos.
La muerte de Don Juanito causó indignidad entre los habitantes de los Parajes Unidos, que de cerro a cerro empezaron a intercambiar palabras con los saqueadores quienes aprovechaban cada ocasión para realizar disparos.
Finalmente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron ingresar al paraje los Mangales donde se encontraba el cuerpo del señor Juan Carrillo, confirmando su muerte a consecuencia de los disparos por lo que inició una carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019 por el delito de homicidio calificado.
Aún con el personal de esta dependencia procuradora de justicia los saqueos, disparos y quema de casas continuó; por parte de la autoridad municipal no hubo algún pronunciamiento oficial.
El violento desalojo dejó como saldo una persona muerta, una lesionada, cuatro motocicletas calcinadas, una camioneta calcinadas, un mototaxi calcinado, seis casas quemadas y cuantiosas pérdidas millonarias por objetos robados y aparatos destrozados.