Juan Carlos Márquez Heine, incapaz de solucionar la crisis del Hospital Civil, Oaxaca

Juan Carlos Márquez Heine, incapaz de solucionar la crisis del Hospital Civil, Oaxaca

Buscamos al secretario de salud para amarrarlo y encuerarlo: CSSO
Insisten diputados que se destituya e investigue a Juan Carlos Márquez Heine
Trabajadores de los SSO acumulan 6 quincenas sin cobrar, señalan desinterés de Marquéz Heine

Desde hace tres semanas se realizó el despido del personal del extinto seguro popular, motivo por el cual los trabajadores se plantaron em avenida Juárez frente a Casa Oficial.

Una semana después personal de limpieza y seguridad del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se fueron a paronde labores por falta de pagos de una empresa privada que se declara en quiebra y despide a su base trabajadora.

Lo anterior ha desatado una severa crisis y caos en el interior del nosocomio y de la Secretaría de Salud de Oaxaca, con el pasar de los días la crisis se agudiza, mientras su titular hace oidos sordos a los reclamos y se hace el de la vista gorda para dar seguimiento al plan gobierno federal de desaparecer la base trabajadora del extinto seguro popular, todo a cambionde no ser investigado por sus millonarios robos a su paso por el seguro popular.

El déficit presupuestal de mil 600 millones de pesos, obligó a la empresa Seglim, liquidar a trabajadores de limpieza y seguridad que laboraban mediante un esquema de subcontratación (outsourcing).

En plena tercera ola y ante los incrementos de casos en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han evadido el problema y el Hospital Civil no cuenta siquiera con filtros sanitarios para dar acceso a trabajadores y población en general, mucho menos insumos para limpiar y desinfectar las áreas comunes.

De acuerdo con trabajadores y videos difundidos en redes sociales, familiares de pacientes, personal médico, enfermería y administrativos realizan la limpieza de oficinas mientras que el Hospital contrató a personal para limpiar áreas específicas como quirófanos y hospitalización, (Empleos temporales y sin ninguna certeza laboral).

Hace falta agua, jabón y gel antibacterial, los trabajadores llevan su cubeta, trapeador y escoba, para limpiar baños y oficinas; asimismo personal de enfermería debe disponer de su jornada laboral para asear sanitarios y material.

Una higiene deficiente en un hospital que se reconvirtió en hospital Covid y continúa operando en medio de las deficiencias de insumos y material de protección.

Ante la insoportable crisis, la última medida fue la disposición de elementos de Policía PABIC, quienes sin conocimiento de protocolos hacen simple acto de presencia en el hospital.

El saldo a la fecha ha sido de 8 robos ocurridos en el patio general, mismos que han reportado usuarios en redes sociales, demandando seguridad y control en los accesos del nosocomio.

Asimismo un descontrol en alrededores que ha convertido en estacionamiento público, el área que anteriormente era destinada a ambulancias para el arribo seguro de pacientes de urgencias.

La falta de capacidad, desinterés e indiferencia del titular de los SSO Juan Carlos Márquez Heine y del Gobierno del Estado, preocupados por dar cumplimiento a la orden federal de desaparecer la Secretaría de Salud y que la administración quede a cargo de IMSS Bienestar, cuesta el abandono de las unidades médicas que podría costar inclusive la vida de los propios pacientes.