Por Iván Flores Noriega
Como delincuentes, operando bajo el cobijo de la noche, el jueves 17 de marzo, 227 Diputados Federales votaron a favor de Reformar la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y Ley de Protección y Defensa al Usuario.
Qué significa esto, que los bancos y patrones, se pueden autocobrar las deudas contraídas por los trabajadores directamente de sus salarios, a la antigüita como en el Porfiriato con las tiendas de Raya.
Ante estas traiciones al pueblo, tengamos memoria quienes fueron los diputados oaxaqueños come cuando hay, serviles al capital que aprobaron esto; se trata de Carol Antonio Altamirano, María del Carmen Bautista, Armando Contreras Castillo, Ángel Domínguez Escobar, Rosalinda Domínguez Flores, Zeus García Sandoval, Daniel Gutiérrez Gutiérrez e Irma Juan Carlos, no que muy morenistas y defensores de la 4T.
A otros que también se les olvidó lo de primero los pobres, aunque anden de ridículos con su pastel cumpleañero de 100% obradoristas, fueron los petistas; Benjamín Robles Montoya, Margarita García García y Maribel Martínez Ruiz, seguidos de José Antonio Estefan del Partido Verde.
Hasta Eufrosina Cruz Mendoza votó contra este abuso y Azael Santiago Chepi, éste ya sea porque no le llegaron al precio o porque le dio vergüenza en aparecer en la lista negra de la historia.
Pero otra vez cuando todo parecía perdido, llegó Andrés Manuel López Obrador a frenar esta ley y dijo que, si el Senado también la aprueba, quedará vetada porque el salario es sagrado y de él dependen las familias.
Por estos abusos, venta de candidaturas, imposiciones y falta de cumplimiento a los Estatutos de Morena, los fundadores del partido crearon una nueva corriente llamada Convencionistas que ya tiene presencia en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Veracruz, movimiento guiado a nivel nacional por el periodista John Ackerman y el escritor Paco Ignacio Taibo.