La emergencia sanitaria cambió el mundo de la educación, conoce porqué

La emergencia sanitaria cambió el mundo de la educación, conoce porqué

Alejandro Murat, hace pública su lista de aspirantes a la gobernatura de Oaxaca
18 facts about country billboards that will impress your friends
9 ways beauty essentials can make you rich

“Si tienes que poner a alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad” dijo Guy Kawasaki. Esta es una de las muchas frases dedicadas a estas grandes figuras y nuestra favorita ya que enfatiza en el reconocimiento del papel de los profesores, quienes no sólo tienen la tarea fundamental de enseñar, sino también de conducir a las nuevas generaciones hacia el mañana.

Es gracias a los diputados Benito Ramírez (Veracruz) y Enrique Viesca Lobatón (Coahuila) quienes presentaron el 27 de septiembre de 1917 un proyecto para la celebración de los maestros con el objetivo de honrar y dignificar su labor. Es así cómo se eligió el 15 de mayo como la fecha ideal, además de especificar que durante esa jornada se suspendían las clases en todos los niveles educativos y era necesaria la organización de actividades culturales para promover el trabajo del magisterio.

Para GoStudent, los profesores son el motor de la compañía pero también de la recuperación en nuestro país y en el mundo. No es un secreto que se estiman 2 años de rezago educativo y mientras que en 2020 los esfuerzos de los maestros estaban enfocados en la digitalización e innovación, en los últimos meses el foco se ha desplazado hacia la necesidad de reforzar su papel y reafirmar su centralidad para impulsar un sistema educativo más resiliente.

“Hoy, más que nunca, los maestros juegan un papel fundamental, un papel destinado a acompañar a cada alumno en un camino de crecimiento y formación personal. La educación es el pasaporte para un futuro libre y civilizado, y los profesores son su garantía, por lo qué, debemos celebrarlos y reconocer su valor en nuestra sociedad”,  comentó Felix Ohswald, Co-fundador y CEO de GoStudent, empresa líder en el sector del aprendizaje en línea, que recientemente llegó a Latinoamérica (México, Chile, Colombia y Brasil)  y cuenta con una red de más de 19000 maestros cuidadosamente seleccionados con la ambiciosa misión de revolucionar la educación en el mundo desde 2016.

“La emergencia sanitaria ha cambiado el mundo de la educación, no solo impactando el nivel educativo de los jóvenes y los niños, sino también, imponiendo retos a los docentes que no son fáciles de afrontar. Al mismo tiempo, es una oportunidad única e impagable de poder reescribir el futuro de la educación. Para que comience una nueva era, los maestros deben cultivar nuevas habilidades e ir más allá de los métodos de enseñanza tradicionales evolucionando hacía una enseñanza innovadora y más atractiva que fomente la participación directa de los estudiantes. Eso es lo que buscamos en la compañía”, comentó Thibaud Loufrani, Country Manager de GoStudent en México.

Más allá de impartir conocimientos y habilidades, los profesores deben ser educadores integrales, capaces de conectar, inspirar, entusiasmar y comprender las necesidades individuales de sus alumnos a medida que dan sus primeros pasos en el escenario de la vida.

Pero, ¿cuáles son las características que hacen de un maestro un “buen maestro”? ¿Cuáles son las habilidades más demandadas hoy en día? ¿Qué estrategias pueden implementar los maestros para mantenerse al día?

 

GoStudent, en colaboración con algunos de sus mejores profesores, ha compilado un vademécum o manual para ayudar a todos los profesores a navegar y sobresalir ante la ola del cambio:

  • El entusiasmo es contagioso, como lo es el aburrimiento. Ser apasionado por enseñar, transmitir entusiasmo al explicar y tener una actitud empática son tres pilares fundamentales para ser un buen maestro.

 

  • Mantenerse actualizado, leer, estudiar, desafiarse a sí mismo y estar abierto a la discusión con colegas y alumnos. Adoptar el aprendizaje permanente es la única manera de ser cada día un mejor profesor.

 

  • La autorreflexión ofrece una oportunidad fundamental para analizar y evaluar las prácticas de enseñanza y la oportunidad de centrarse en las metodologías más eficaces. Los buenos maestros reconocen que sus estrategias siempre se pueden mejorar.

 

  • La educación consiste en sacar lo mejor de cada alumno. Establecer una relación de confianza con los alumnos y fomentar un clima ameno y de escucha activa durante las sesiones, ya sean presenciales o virtuales, son condiciones indispensables para que se alcance el mayor nivel posible en el éxito educativo.

 

  • Promover una enseñanza inclusiva que tome en cuenta las necesidades personales y educativas de cada alumno, con el objetivo de que obtengan las mejores condiciones posibles para descubrir, potenciar y expresar todo su potencial.

 

  • Promover la búsqueda de problemas y oportunidades. En lugar de proponer soluciones, sería ideal que los profesores ayuden a los estudiantes a mirar el mundo con ojo crítico para identificar problemas y necesidades latentes. Al utilizar esta estrategia, los maestros les dan a sus estudiantes un mar de oportunidades para pensar críticamente, cuestionar, identificar problemas reales y desarrollar enfoques creativos para resolverlos.

 

  • Estimular a los estudiantes con preguntas abiertas que no impliquen “respuestas de libros de texto”. Este tipo de preguntas son excelentes para iniciar conversaciones, fomentar el intercambio de nuevas ideas y puntos de vista, además de contribuir a una atmósfera altamente colaborativa.

 

  • La lección perfecta es la que se construye junto con los alumnos. Es un diálogo, no un monólogo. Hacer que los alumnos sean los protagonistas de su propio viaje educativo al involucrarse en la creación de la lección es una forma de estimular su participación activa y lograr que el aprendizaje sea más efectivo.

 

  • Innovar continuamente y no tener miedo de experimentar con nuevas estrategias de enseñanza que pueden ayudar a que las lecciones sean más dinámicas y atractivas. Dar preferencia a las actividades prácticas, avanzar hacia un modelo híbrido que incluya modalidades offline y online, utilizar contenidos como vídeos, imágenes y gráficos, involucrar actores como emprendedores y expertos ajenos al sistema escolar y motivarlos a intervenir durante las clases, experimentando con nuevas metodologías al usar la tecnología y promover el uso del e-learning, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación. La introducción de nuevos y diversos elementos durante las lecciones puede estimular a los estudiantes y ayudarlos a comprender y asimilar mejor.

 

  • Finalmente, la última y quizás la más importante de las reglas de oro para “el buen maestro” es nunca perder de vista el significado original del término enseñanza y su valor etimológico. Del latín “insignare”, que significa marcar, si se logra “marcar” la mente del alumno, dejando impreso un método de acercamiento a la realidad, que va mucho más allá del estudio o transmisión de conocimientos como fin, se convertirá en un “maestro de vida”.

“Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer” dijo Alfred Mercier y este es el compromiso de GoStudent, buscar a los mejores profesores del mundo para que en conjunto, encontremos las estrategias, herramientas y prácticas que nos ayuden de manera constante a mejorar la experiencia educativa.

Por esto y mucho más ¡gracias infinitas a cada uno de los profesores en México y en el mundo!