74 millones 295 mil 938 pesos habría desviado Alejandro López Jarquín del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), en tan sólo un año de administración, informó la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE).
El órgano fiscalizador detectó millonarios desvíos, principalmente en la ejecución de 17 obras que no han sido comprobadas y que fueron asignadas de manera directa a empresas que están ligadas s sus familiares, en algunos casos no existen y en otros no están formalmente constituidas.
Además, indicaron que ninguna de las obras cuenta con planeación, planos, ni detalles, por lo que se habla de “obras fantasmas” que laceran a la educación oaxaqueña.
Y es que Alejandro López Jarquín aprovechó su cargo para seguirse enriqueciendo y poder apoyar a su hermano Carlos López Jarquín en su candidatura a diputado local.
Entre las estafas de Alejandro se encuentra la “SEGUNDA ETAPA DEL GIMNASIO AUDITORIO EN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ”, obra ejecutada por GRUPO CONSTRUCTOR YEDZELL, S.A. DE C.V., donde supuestamente se ejercieron 14 millones 43 mil 144 pesos, gasto que el IOCIED no ha podido comprobar comprobatoria y justificar.
Por si fuera poco, no hay detalles de la obra, ni información sobre la supuesta empresa.
Las mismas irregularidades en encontraron en la “DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE BARDA NORTE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO”, la cual se adjudicó de manera directa al contratista DISEÑO Y ACABADOS CLAUS S.A. DE C.V., por 8 millones 21 mil 190.68 pesos, dinero que tampoco se ha comprobado que haya sido aplicado para al fin.
Mismo caso con la “CONSTRUCCIÓN DE AULA 5, COCINA TRADICIONAL, AZOTEA GENERAL Y OCHO ANEXOS EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES”, asignada de manera directa a la CONSTRUCTORA ARZOLA REYES Y ASOCIADOS S.A. DE C.V., por 8 millones de pesos, así como la “CONSTRUCCIÓN DE PASILLOS,TRES AULAS, CINCO ANEXOS ADMINISTRATIVOS, ENFERMERÍA EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES”, adjudicada de manera directa a la empresa FRANKFURT CONSTRUCTORA Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN S.A. DE C.V., por otros 8 millones de pesos más, donde en contubernio con su esposa Tania López, directora de la ITVCO, estafaron a la educación superior.
Además, de 5 millones por la “CONSTRUCCIÓN DE CUATRO AULAS Y NUEVE ANEXOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES CAMPUS OAXACA”, adjudicada de manera directa a la constructora CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES IYALI S.A. DE C.V.
Y otros cinco millones sin comprobar en la obra “CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS Y CINCO ANEXOS EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS VALLES CENTRALES CAMPUS OAXACA”, adjudicada de manera directa a la empresa GRUPO CONSTRUCTOR INMOBILIARIO SIUX S.A. DE C.V., por mencionar a algunas.
Esta familia de Los Jarquín sigue demostrando que no tienen llenadera y con dinero robado a la educación hoy financian la carrera política de Carlos López Jarquín en Santa Cruz Xoxocotlán.