Municipio de Oaxaca desvía 2.8 MDP al comprar despensas de 90 pesos

Municipio de Oaxaca desvía 2.8 MDP al comprar despensas de 90 pesos

Gabriel Soriano, detrás de las 18 empresas fantasmas que ocupó el gobierno de Alejandro Murat
Duro golpe a la educación en Oaxaca; roban Los Jarquín 74 mdp al IOCIED
Posible desvío de 43 MDP en SAPAO a través del Programa ‘MAS Oaxaca’; empresarios de la 4T involucrados

De acuerdo con un documento filtrado a través de redes sociales el municipio de Oaxaca de Juárez encabezado por Oswaldo Garcia Jarquín justificó una compra millonaria por más de 10 millones de pesos.

Según el oficio se aprovechó la pandemia por el virus COVID-19 para realizar estas comprar justificando el apoyo a las familias más necesitadas y para seguir con los trabajos de seguridad para el plan de contingencia sanitaria.

La inconformidad no se dio entre las familias beneficiadas sino entre la población que al darse cuenta la calidad y cantidad de productos otorgadas a las familias, señalaron que se aprovechan de la necesidad de las personas para lucrar y  desviar recursos millonarios.

Y es qué los costos de las despensas otorgadas se inflaron un 50% más de su valor original, justificando las compras bajo el programa de apoyo alimentario; según consta en las evidencias fotográficas la despensa no tiene un valor superior a los $90.00, las cuales incluyen dos pastas de codos de 200 g marca la morena, una bolsa de arroz de 500 g marca italriso, una bolsa de frijol de 900 g marca del bueno, 1 kg de sal marca Sal Fragata, 1 papel higiénico marca delicato y 1 litro de leche marca Delite.

Esta “despensa” entregada en una bolsa de plástico según el documento de la tesorería municipal habría sido reportada en $149.00 cada una gastando un total de 5 millones 960 mil y un peso con 60 centavos.

De acuerdo con los precios en tiendas locales está despensa no supera los 90 pesos, es decir las 40 mil despensas que supuestamente se compraron debieron haber costado 3 millones 600 mil pesos, se estarían desviando 2 millones 360 mil pesos.

Esto se suma a la serie de acusaciones que se han realizado contra el edil capitalino por inflar precios en las compras realizadas por esta pandemia, como fueron los tanques para sanitizar entre otras comprar que en la siguiente entrega estaremos publicando.

A esto también se suma la adquisición de un remolque para la dirección de seguridad pública vialidad y protección ciudadana,  para el plan de contingencia sanitaria por la presencia del virus Covid-19 la cual costó 4 millones 317 mil 427 pesos con 20 centavos, los cuales solo han servido como dormitorios para los policías municipales ya que algunos se encuentran en el abandono, como el que está ubicado en Camino Nacional en los límites con el municipio de Santa Lucía del Camino, que se encuentra en total abandono y dejando el lugar a merced de la delincuencia.