Autoridades anteponen el diálogo durante protestas de normalistas en Oaxaca

Autoridades anteponen el diálogo durante protestas de normalistas en Oaxaca

Dejan manta en el puente de la Colonia Alemán, Oaxaca
Siguen las narcoejecuciones en Oaxaca; fracasó el desgobierno de la primavera
En Israel la vacuna contra coronavirus en animales fue exitosa, se espera la prueba en humanos.

Daños materiales y personas lesionadas, entre ellos un integrante de la PABIC, dejó la marcha de normalistas realizada este jueves, en apoyo a los normalistas detenidos por la Fiscalía en Mactumactza, Chiapas. Actos vandálicos que fueron reprobados por la ciudadanía en redes sociales y a través de los medios de comunicación.

En Oaxaca, la actuación policial se ha desarrollado conforme a derecho, ante este tipo de movilizaciones; anteponiendo las mesas de trabajo y el diálogo entre las partes involucradas para la solución de este conflicto, que evidentemente tiene un sesgo político-electoral.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha mantenido su postura de no hacer uso de la fuerza pública, respetar los derechos humanos de la población civil; así como el derecho a la manifestación; sin embargo ha dado seguimiento a través de sus corporaciones a estas protestas.

Los agentes de la Policía Vial, en apoyo a la ciudadanía afectada, abrió la circulación en calles aledañas a las manifestaciones; así como la implementación de operativos de vigilancia por parte de elementos de la Policía Estatal para evitar confrontaciones mayores que pongan en riesgo a la población en general.

Ante el actual proceso electoral, se hace un llamado a las organizaciones sociales, actores políticos y población en general a no politizar la protesta social; si bien, todas y todos tienen el derecho a la manifestación, no se justifica la violencia ni agresiones al resto de los derechos humanos como el libre tránsito.

Tampoco se pretende generar la confrontación entre manifestantes y policías, como en el Estado de Chiapas, donde la actuación policial desencadenó una serie de protestas y manifestaciones que han trascendido a nivel nacional; por el contrario, se tiene que priorizar el diálogo y la concertación.