Café oaxaqueño se cotizará a buen precio en el 2022; productores tendrán más ganancias

Café oaxaqueño se cotizará a buen precio en el 2022; productores tendrán más ganancias

Indisciplina en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; AEI entre borracheras y accidentes
En aumento los casos de Covid-19 en Oaxaca; se especulan 10 casos en la Central de Abasto
100 días del edil de Oaxaca Francisco Martínez Neri, entre los peores evaluados del país

La producción de café oaxaqueño comenzará a finales de noviembre de 2021, cuando comiencen las pizcas en las fincas cafetaleras, ubicadas en 7 de las 8 regiones del estado y para los cafeticultores, el 2022 se augura como un buen año, para la comercialización del llamado “oro oaxaqueño”, así lo dio a conocer  el cafeticultor y maestro tostador de Candelaria Loxicha, Luis Héctor Meixueiro.

 

“El siguiente año nos depara un buen panorama para nosotros los productores, porque hubieron 12 heladas en Brasil y una parte de este país se quedó sin café, entonces la demanda de café aumentará y por ende los precios”, comentó el productor cafetalero, quien también auguró un trienio de buenos precios en el producto.

Es importante señalar que sumado a las heladas ocurridas en Brasil, la sequía y el cambio climático amenazan la producción de café por los siguientes dos años en ese país, por lo que esto le daría una oportunidad a los cafeticultores oaxaqueños para poder comercializar a un precio más elevado su producción ante la demanda que existe a nivel mundial.

 

 

 

Café del campo a la taza

El café de altura que produce Luis Héctor en la Finca El Encanto, es cultivado a una altura entre 1,400 y 1,600 metros sobre el nivel del mar, además de que los granos son beneficiados en húmedo, cuidando que también su proceso de fermentación sea el correcto para que su café de especialidad cubra con los estándares.

Este joven productor es la cuarta generación de caficultores, desde su bisabuelo, su familia se ha dedicado a sembrar, cuidar, y mantener cafetales en Candelaria Loxicha y la región Pluma, dando como resultado un aromático competitivo a nivel nacional e internacional.

 

También,  explicó que una parte fundamental de un buen café es el tostado, “si no sabemos jugar con las flamas y la temperatura, podríamos perjudicar este grano que el agricultor se esforzó mucho para lograr sacar su excelencia”.

Y compartió qué pasa cuando el grano es muy tostado o se llega a quemar

“Si damos un tostado muy oscuro llegamos a activar más las tonalidades achocolatadas y esto llega a matar las tonalidades que pudiera tener como cítricos, piloncillo, frutos rojos, flores entre muchas más”.

 

El café llega a la tostadora en pergamino, para pasar por la trilladora para volverse café oro para después de haber reposado aproximadamente dos días, porque se estresa el grano.

Para después colocarlo al tanque de tostado y comienza con el tueste, en el caso del café que produce y tuesta , el proceso de tostado lo mide por crack entre uno y tres, para comercializarlo lo maneja entre dos y dos y medios cracks.
Una vez tostado, y reposado el café, se muele y se embolsa, quedando listo para ser preparado y servido en taza.

La Luz de María, café arábigo tipo pluma

Luis Héctor es la cuarta generación de productores de café y es la primera generación en participar en la comercialización de café tostado, por medio de la Luz de María, café nombrado así porque su mamá se llamaba Luz María, y al momento de fallecer, decidió meterse al mundo del café.

Para Meixueiro el café oaxaqueño es uno de los mejores del mundo, pero considera que falta mayor preparación para sacar café de especialidad, mejores instalaciones y mejor maquinaria.